Jueves, 22 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

Ginebra, 22 jun (EFE).- La ONU alertó el jeves de que cada vez son menos los grupos humanitarios capaces de aportar la ayuda que necesitan las víctimas de conflictos porque escasean los medios para afrontar los riesgos que esto implica.

EFE).- El Gobierno de Colombia manifestó a la guerrilla del ELN su disposición de iniciar el estudio de un cese al fuego bilateral y de hostilidades a propósito de la visita que el papa Francisco hará al país en septiembre, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Así lo expresó el jefe del equipo negociador del Gobierno con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, en una carta de respuesta a los obispos de Colombia, que en días pasados lo invitaron a concertar un cese del fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos que llevan a cabo en Quito.

"Permítanme señalar entonces, que coincide su carta exactamente con el momento que se vive en la mesa de Quito. Ese mismo día, el pasado martes 13 de junio, el Gobierno le informó a la delegación del ELN la disposición de iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego y de hostilidades", señala Restrepo en la misiva a los obispos.

Sin embargo, el jefe negociador insistió en que el ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, debe comprometerse a dejar de secuestrar y atacar a la población civil.

"De allí que para el Gobierno es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario", señaló Restrepo.

En la carta, el funcionario también pone de presente que la visita que hará el papa Francisco a Colombia en septiembre próximo "nos compromete a recibirlo con avances concretos que respondan a los anhelos de una paz completa".

El pontífice visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias entre el 6 y el 10 de septiembre.

El jefe negociador del Gobierno colombiano advierte que no tiene sentido "que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden hostilidades". 

Finalmente, reiteró que el cese al fuego debe ir acompañado de un "desescalamiento de agresiones contra la población civil, que, al crear confianza, prepare estas conversaciones para arribar al estadio final de las mismas que no es otro que ponerle fin al conflicto armado".

Desde febrero pasado el Gobierno colombiano y el ELN llevan a cabo en Quito diálogos de paz que por el momento han registrado pocos avances significativos. EFE Con foto tomada de El País

Bogotá, junio 20 de 2017. Por decisión unánime, este martes fue ratificado el senador Efraín Cepeda Sarabia como candidato único por el Partido Conservador para aspirar a la Presidencia del Senado de la República en el último periodo de la legislatura actual, 2017 - 2018.

Por medio de una carta firmada por los miembros de la bancada conservadora del senado, se dio a conocer el resultado de 18 votos a favor y 0 en contra del legislador.

“Bancada conservadora ratifica mi candidatura a la Presidencia del Senado. Agradezco su voto de confianza, trabajaremos en equipo”, expresó el congresista luego de conocer la noticia.

El presidente del partido conservador, Hernán Andrade, por medio de un comunicado de prensa expresó que “Cepeda Sarabia, además, ya ha recibido el respaldo de otras bancadas del Congreso, pues representa una garantía de experiencia, seriedad, responsabilidad y equilibrio en la conducción del Poder Legislativo”.

Así mismo, la candidatura del senador Efraín Cepeda tiene el apoyo de las bancadas del Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Opción Ciudadana, Partido Verde, Alianza Social Indígena (ASI) y Polo Democrático.

Al menos once muertos y un número indeterminado de personas soterradas es el saldo parcial de un alud que se registró el martes en una comunidad del departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México, informaron las autoridades.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó a la prensa que "desafortunadamente es afirmativo" el deslizamiento ocurrido en la Cumbre de Wachuna, en el municipio de San Pedro Soloma, 150 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

Cabañas afirmó que se recuperaron hasta ahora once cuerpos, pero quedaron soterradas cinco viviendas, un autobús y un microbús con pasajeros, y que ya se liberó un camión que había quedado bajo toneladas de tierra.

El funcionario pidió precaución a la población que colabora en las labores de rescate porque el terreno está inestable.

La portavoz de la Conred, Ileana Recinos, aclaró que las víctimas mortales encontradas son 10 pasajeros que iban en el microbús y un habitante de una vivienda.

Con estas víctimas preliminares suben a 16 las personas fallecidas durante la temporada de lluvias de 2017 en Guatemala, de acuerdo con cifras de la Conred. Télam Yahoo Noticias.

Página 1 de 147