Lunes, 20 Noviembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Reaniman a pacientes en estado “vegetativo”

Un grupo de científicos ha utilizado electricidad para reanimar a pacientes en coma, e incluso en estado vegetativo, para que puedan comunicarse con sus familias.

Aplicaron una técnica que “reactiva” el cerebro utilizando corriente de baja intensidad. De esta manera lograron que dos pacientes en estado vegetativo y más de 13 en coma, con un estado mínimo de alerta, mostraran nuevos signos de conciencia.

Investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, le comentaron a la revista New Scientist que los efectos duraron hasta una semana, lo cual resulta muy esperanzador para los pacientes ambulatorios con trastornos de comunicación.

Los pacientes fueron sometidos a un procedimiento llamado estimulación transcraneal con corriente directa (TDCS por sus siglas en inglés), que algunas personas ya utilizan de manera rudimentaria en casa para estimular su función cerebral.

Sin embargo, esta es la primera vez que se aplica en pacientes en coma. El material fue probado en 16 pacientes con lesión cerebral que llevaban tres meses sin comunicarse.

Dichos pacientes fueron estimulados durante 20 minutos al día. Tras ello, dos fueron capaces de responder preguntas moviendo partes de su cuerpo, mientras que otros mostraron signos de conciencia.

La doctora Aurore Thibaut comentó: “Puedes encontrar dispositivos similares online, pero aún no conocemos sus efectos a largo plazo”.

“Necesitamos descubrir qué sucede cuando lo usamos cinco horas diarias o si lo aplicamos a diario durante tres meses. Tenemos que ser muy cuidadosos”.

Rob Waugh
Yahoo Noticias, UK