Sábado, 16 Diciembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Plantean corredor ambiental para proteger al tití cabeciblanco

La idea fue presentada al ministro de Ambiente durante la instalación del Comité para la Coordinación Interinstitucional en la Gestión de Áreas Protegidas y Humedales.

Se contempla un parque nacional de 8.000 hectáreas, similar al Tayrona, para convertirlo en un referente turístico del Caribe y preservar el primate.

Barranquilla, 11 de agosto de 2017. Durante la instalación del Comité para la Coordinación Interinstitucional en la Gestión de Áreas Protegidas y Humedales de importancia estratégica para el Atlántico, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa propuso la creación de una zona supradepartamental, entre Atlántico y Bolívar, para ampliar el hábitat del mono tití cabeciblanco, especie endémica del Caribe colombiano.

El mandatario explicó que actualmente la Gobernación tiene 1.600 hectáreas en el corregimiento de Los Limites, jurisdicción de Luruaco, donde habita el tití, pero la especie necesita de un área mucho mayor para garantizar su preservación.

"En el mundo quedan alrededor de 6.000 y todos están en esta zona entre Atlántico y Bolívar, por eso, nuestra propuesta de establecer esta área que tendría alrededor de 8.000 hectáreas, similar al tamaño del Parque Tayrona", explicó Verano De la Rosa.

Detalló que este corredor se convertiría en un parque natural de los dos departamentos que cumpliría dos objetivos: proteger la especia y ser el principal sitio turístico, en materia ecológica, de esta zona del Caribe.

"Este corredor llegaría hasta la zona de influencia del Volcán del Totumo que en estos momentos está en un litigio jurídico que debe definir el Congreso de la República, pero si lo declaramos como zona protegida supradepartamental se convertiría en una territorio hermano de los dos departamentos", dijo el gobernador.

El ministro Murillo aseguró que la propuesta será estudiada y la idea es empezar a resolver la viabilidad jurídica para poner en marcha esta iniciativa que cumple con un propósito ecológico de importancia para el medio ambiente.

"Es un bosque tropical seco que tiene unas características especiales y celebramos que el gobernador Verano, por su sapiencia en los temas ambiental, este liderando esta iniciativa", manifestó Murillo.

El ministro señaló que de llegar a concretarse la propuesta de este corredor se convertiría en un modelo para aplicar en otras zonas del país.