Jueves, 15 Noviembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Taiwán estrena dos buques de guerra ante la creciente amenaza china

Taipei, 8 nov (EFE) La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, instó el jueves a los militares isleños a "estar preparados para contrarrestar nuevas amenazas" chinas contra la seguridad de la isla durante la ceremonia de entrada en servicio de fragatas estadounidenses con misiles teledirigidos.

Con la entrada en servicio de estas fragatas, los taiwaneses "están enviando un mensaje claro y decidido a la comunidad internacional y mundial" de que "defenderemos" Taiwán y "salvaguardaremos nuestro estilo de vida basado en la libertad y la democracia", dijo Tsai en la base naval Zuoying en Kaohsiung.

Tsai calificó las actividades militares chinas en las cercanías de Taiwán como intentos de "menospreciar" su soberanía y "amenazar a la estabilidad regional", y pidió a los militares que se preparen para enfrentar nuevas amenazas chinas.

En concreto, Tsai acusó a China de utilizar los medios e internet para propagar "noticias falsas" con el objetivo de "atacar al gobierno y la industria" isleña, lo que supone un nuevo desafío a la seguridad.

La representación estadounidense en la isla, el Instituto Americano en Taiwán, señaló hoy en un comunicado que la venta de las fragatas a Taiwán "es consistente con los compromisos de Estados Unidos" con la defensa de la isla y "contribuirá a la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región del Indo-Pacífico".

Los dos buques que entraron hoy en servicio fueron construidos en la década de 1980 y reformados antes de ser enviados a Taiwán con la instalación de sistemas de guerra submarina AQQ-89 y sonar SQR-19.

Estados Unidos se comprometió, por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, a proporcionar a la isla equipos militares para asegurar su capacidad de defensa ante un posible ataque chino.