Domingo, 16 Junio 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Fedesarrollo revela aumento en la confianza de los consumidores

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) mejoró en Bogotá, Medellín Cali, Barranquilla y Bucaramanga, según reportó este jueves Fedesarrollo.

Bogotá, 15 oct.- El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó los resultados arrojados por la Encuesta de Opinión del Consumidor dada a conocer este jueves por Fedesarrollo.

Durante septiembre último el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de 4,7 puntos porcentuales que obedece, según Fedesarrollo, a un incremento del componente de condiciones económicas actuales, así como en el de las expectativas a futuro.

“La Encuesta de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, (…) vuelve y repunta. Sobre todo esas preguntas que son tan importantes sobre si las familias ven que este es un buen momento para comprar vivienda, o para comprar bienes de consumo durable. Otra vez vamos en ascenso, lo cual es muy positivo”, subrayó el titular de la cartera de Hacienda.

Mejora en las cinco ciudades encuestadas

Cabe destacar que con relación al mes de agosto, la confianza mejoró en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en la ciudad de Bucaramanga.

Así mismo, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos mejoró frente al octavo mes del año, al aumentar 4,1 puntos porcentuales en septiembre de 2015.

De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda también registró un aumento con respecto al mes de agosto, al ubicarse en un balance de 7,4 por ciento, lo que significa un aumento de 2,7 puntos porcentuales.

Así mismo, la disposición para la adquisición de vehículo mostró una recuperación tras la caída que experimentó en agosto pasado. Ese rubro mejoró 12 puntos porcentuales en comparación con el citado mes.

El estudio fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. (SIG).