Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, viabilizó recursos por el orden de los 67 mil millones de pesos, para la intervención de vías terciarias en diferentes municipios del Magdalena.

Los recursos corresponden al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías.

El valor de la inversión fue anunciado, luego de una reunión realizada en el Palacio Tayrona, en donde el funcionario Nacional y la secretaria de Educación con funciones delegatarias de gobernadora, Nidia Rosa Romero, ultimaron detalles para la estructuración de los proyectos, que permitan el mejoramiento de la infraestructura vial del Departamento.

Durante la reunión se revisó la priorización de los tramos a intervenir, la cual fue realizada, previamente con el concurso de los alcaldes, en las mesas técnicas regionales del sector Transporte. Para la aprobación de los recursos se están estructurando los proyectos para 15 tramos de la red terciaria, los cuales serán presentados al Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD.

El ministro resaltó la importante labor que viene realizando la administración de la gobernadora Rosa Cotes, en articulación con el gobierno Nacional, para llevar a feliz término el desarrollo de la red terciaria del Magdalena.

“Todo el mundo está esperando vías terciarias y la gobernadora ya hizo el ejercicio con el gobierno Nacional, nos pusimos juiciosos, su equipo está juicioso. Ya tenemos diseños, ya tenemos pre inversión, ya tenemos donde hacerlo, de que punto a que punto, cuánto valen las obras”, afirmó Rojas Giraldo.

Más de 200 kilómetros de vías terciarias en tramos como La Tagua –El Campano, Palmor – Palestina, Macedonia – Cherua, San Sebastián – La Loma, Apure –Chibolo, Chibolo – La Estrella, entre otros; serán intervenidos utilizando las tecnologías de placa huella y suelo cemento.

“Más de 200 kilómetros en dos tecnologías, unas serán en placa huella y las otras serán suelo cemento, con una inversión que debe superar los 67 mil millones de pesos. Esos proyectos no son fáciles de montar rápido, por eso viene un equipo de estructuración del Ministerio de Transporte, que llega el jueves y se van a quedar aquí dos o tres días.

"Van a trabajar con el equipo de la Gobernación, van a montar los proyectos juntos y los vamos a dejar aprobados, desde el punto de vista técnico del Ministerio, para que puedan ser presentados de inmediato a los OCAD, cuando sea aprobado el proyecto de Acto Legislativo de Ciencia, Tecnología e Innovación”, manifestó el funcionario Nacional.
so-spacerun:yes'> los OCAD, cuando sea aprobado el proyecto de Acto Legislativo de Ciencia, Tecnología e Innovación”, manifestó el funcionario Nacional.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la conformación de una comisión de seguimiento y vigilancia a los acuerdos del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas Arahuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos en el año 2013.

En audiencia pública con las comunidades étnicas del departamento de Cesar, el jefe del Ministerio Público se comprometió a "invitar a los magistrados de la Corte Constitucional para la realización de una audiencia pública en la Sierra Nevada de Santa Marta", en donde temas como la minería, víctimas, territorio, el derecho al medio ambiente sano, la defensa de la tierra y el agua, serán parte de la agenda.

El jefe del órgano de control advirtió sobre la necesidad del diseño de una agenda y se comprometió a convocar a los magistrados de las altas cortes e incluso el gobierno.

Expresó su satisfacción por la confianza que mostraron los pueblos indígenas a las instituciones y explicó que los resultados del cumplimiento de esos acuerdos se van a presentar en la audiencia.

A la solicitud de coadyuvar ante el alto tribunal sobre las preocupaciones que manifestaron los pueblos indígenas para lograr un acuerdo político en sus territorios, Carrillo Flórez mostró su intención de apoyar estas acciones.

Destacó que la creación de la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos afianzará "el diálogo y entendimiento con los pueblos indígenas" y manifestó su deseo de que miembros de los cuatro pueblos étnicos de la Sierra Nevada hagan parte de la Entidad.

"Nosotros velamos por la defensa de los derechos de los colombianos y mucho más de las minorías étnicas".

Consultas previas

El Procurador General lamentó que el tema de las consultas previas "se haya convertido en un escenario de mayor tensión y no tiene que ser así" y resaltó como las comunidades indígenas han abordado desde la participación, la investigación y el trabajo directo la realización la ejecución de esos mecanismos de participación lo que consideran derechos sagrados de sus comunidades.

Carrillo Flórez reveló detallas de la carta enviada al Ministerio del Interior sobre la posición de la Procuraduría frente a las consultas previas y habló sobre el rechazo y las alertas elevadas por el organismo de control al intento de introducir por la vía del Fast Track un proceso que requiere deliberación.

Implementación de los acuerdos

El Procurador dijo que “las estrategias del Gobierno Nacional para cumplir con el capítulo étnico de los acuerdos de paz han sido frágiles” y les pidió a los pueblos indígenas especificar las solicitudes sobre la vida y el futuro de sus comunidades y se comprometió a acompañar y buscar resultados.

En horas de la tarde, el Procurador General se reunió con los indígenas Yukpas, quienes manifestaron sus preocupaciones e inquietudes frente a la implementación de los acuerdos de paz y dijo que “en materia de derechos humanos, justicia, víctimas y tierras, podemos trabajar de la mano con la comunidad étnica”.

Bogotá, may (EFE).- La Unión Europea (UE), la ONU y la Defensoría del Pueblo de Colombia firmarán este viernes dos acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos por un monto superior a los 7.000 millones de pesos (unos 2,3 millones de euros), se informó.

En la firma estará presente el enviado especial de la UE para la paz de Colombia, Eamon Gilmore; el representante en Colombia de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland; la directora encargada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera.

"En el actual momento histórico que vive Colombia, la UE combina un decidido apoyo político al proceso de paz con una preocupación por los Derechos Humanos", señaló en un comunicado la embajada de la Unión Europea en Bogotá.

Las dos iniciativas "buscan reforzar los mecanismos de monitoreo y veeduría nacional e internacional de violaciones de Derechos Humanos y ampliar el respaldo sobre todo a líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas sensibles de Colombia", explicó la embajadora de la UE, Ana Paula Zacarias.

El primer proyecto, por 800.000 euros (unos 2.500 millones de pesos), refuerza las acciones de la Defensoría del Pueblo en su promoción y protección de los derechos humanos en comunidades de doce departamentos sensibles del país, con el respaldo del PNUD.

"Para el PNUD, el apoyo a la Defensoría del Pueblo es un elemento fundamental para la implementación del enfoque basado en Derechos Humanos en la construcción de paz y desarrollo sostenible en Colombia", dijo Mattila.

El segundo programa, por 1,5 millones de euros (más de 4.500 millones de pesos), será gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y tiene como objetivo el fortalecimiento de su trabajo de prevención y protección de derechos humanos a nivel local en zonas de alto riesgo para líderes sociales y sus comunidades.

"Este proyecto nos permitirá trabajar con la sociedad civil y con las autoridades en torno al respeto de Derechos Humanos y la construcción de paz", manifestó Howland. EFE

El nivel del río Magdalena a la altura de El Banco (Magdalena) es de 9 metros, superior al presentado en 2010 con el fenómeno de La Niña. La temporada de huracanes inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Barranquilla,  mayo de 2017. El Subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Edison Palma, representantes de los municipios que conforman el departamento del Atlántico, y autoridades ambientales del orden nacional y departamental se reunieron hoy para analizar los riesgos y amenazas a los que está expuesto el Atlántico durante esta primera temporada invernal y las acciones a tomar para el segundo semestre del año.

De acuerdo con la exposición del jefe de Pronóstico del Ideam, Christian Euscátegui, debido a los altos niveles del río Magdalena en su parte alta y media (interior del país y la región del Tolima) es importante tomar medidas preventivas para evitar desastres.

“Esta temporada de lluvias que ha sido fuerte en el interior del país dará lugar a que el impacto sea un poco tardío en la Costa porque el agua viene de la parte alta y aún no ha llegado. Destacamos los niveles del río Magdalena a la altura de El Banco, presenta niveles mayores que los presentados en 2010 cuando se dio el fenómenos de La Niña. Adicionalmente, queremos señalar que se acerca la temporada de huracanes a fin de que se tomen las medidas necesarias”, explicó Euscátegui.

Palma, quien preside el Comité Departamental de la Gestión del Riesgo, afirmó que la Gobernación del Atlántico trabaja mancomunadamente con los municipios a fin de que sean más resilientes y menos vulnerables en materia de riesgos y desastres.

“Venimos ejecutando un plan de contingencia sectorial y obras para reducir la vulnerabilidad y prevenir algunas emergencias. En el caso del Atlántico, se están invirtiendo algunos recursos del Fondo Departamental de Riesgos en limpieza de arroyos, construcción de muros de contención y con la CRA estamos trabajando en la recuperación de cuerpos de agua y limpieza de canales”.

El funcionario del Ideam resaltó que los sistemas de monitoreo no arrojan resultados que permitan tener la suficiente certidumbre sobre la ocurrencia de un fenómeno de El Niño o La Niña a corto plazo y añadió que las lluvias presentadas son el resultado de la convergencia de varios sistemas meteorológicos tales como frentes fríos y ondas tropicales.

Euscátegui advirtió que la temporada de huracanes iniciará el 1 de junio y terminará 30 de noviembre. “Es importante anticipar algunos fenómenos y no podemos bajar la guardia con la temporada de huracanes. Se esperan 11 huracanes para esta temporada. Con tan solo un huracán cerca del territorio del Caribe se pueden generar afectaciones; por eso el llamado a todas la autoridades locales y departamentales para que fijen sus planes de prevención.”

Finalmente, durante el comité se concluyó que los municipios deben actualizar los planes de gestión de riesgos y concretar las partidas presupuestales para la prevención y atención de desastres. La Gobernación del Atlántico hizo un llamado para que las administraciones municipales continúen con el monitoreo de las alertas tempranas y se ejecuten obras de mitigación.

Página 1 de 121