Sorteadas 33 plazas para servicio obligatorio en salud en el Magdalena

Como un proceso transparente, de igualdad e inclusión, y manejado bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección social, fue llevado a cabalidad el primer sorteo de plazas rurales del área de la salud de este año 2013.

 

El sorteo fue desarrollado con la presencia de la Secretaria de Salud Departamental, Zandra Castañeda López, un equipo técnico conformado por varios funcionarios de esta dependencia, y un grupo veedor conformado por los profesionales aspirantes, para así certificar la trasparencia del sorteo.

 

En esta ocasión, fueron sorteadas 43 plazas para el Servicio Social Obligatorio de Salud (SOS), a través de balotas. Para el grupo de enfermería fueron sorteadas 2 plazas para 85 aspirantes, en medicina se encontraban disponibles 28 plazas para 18 profesionales aspirantes, en bacteriología se contó con 4 plazas para 12 solicitantes, y en el área de odontología fueron 23 los aspirantes para 9 cupos.

 

Para certificar la transparencia de proceso, los jóvenes profesionales también contaron con un equipo veedor que fue conformado por: Sandra Vega; en representación del área de medicina, Rosalba Rojas; odontología, Kelly Campo; bacteriología, y Elimeled Rivas en representación de grupo de enfermería.

 

Tal como quedó consignado en la resolución 566 de 2012, del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde el gobierno modifica las condiciones del servicio social obligatorio, los profesionales de la salud que no fueron seleccionados quedarán exonerados de ese requisito y podrán emplearse.

 

Los profesionales que no fueron seleccionados podrán solicitar el documento de certificación de servicio social obligatorio dirigiéndose a la oficina de registros profesionales y rurales de la secretaría de Salud departamental, los días martes y jueves en horario de oficina. En su solicitud deben incluir un oficio donde mencione su participación en el sorteo, y anexar fotocopia del diploma profesional, acta de grado, y cédula de ciudadanía, así como presentar sus respectivos originales.

 

Los resultados del sorteo de plazas para el servicio social obligatorio podrán ser consultados el próximo lunes 28 de enero en la página web de la Gobernación del Magdalena, www.magdalena.gov.co  

La Gran Noticia Económica

Primer Ministro japonés por Latinoamérica

México, jul (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inicia  este viernes una visita oficial de dos días a México durante la cual se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para profundizar los lazos bilaterales, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El gobernante japonés llegará a la capital mexicana este viernes a las 10.00 hora local (15.00 GMT), acompañado por su esposa Akie Abe y una importante delegación empresarial, en la primera escala de una gira que lo llevará también a Brasil, Colombia, Chile y Trinidad y Tobago.

 

Abe comenzará sus actividades con la tradicional colocación de la ofrenda floral en el Monumento a Los Niños Héroes y después será recibido por Peña Nieto en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, señalaron a Efe fuentes de la Presidencia.

 

Ambos líderes sostendrán primero una reunión privada a la que después se sumarán sus comitivas, y luego ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.


Abe y Peña Nieto abordarán temas de agenda bilateral y refrendarán su interés en "consolidar el acercamiento y entendimiento mutuo", en seguimiento a la visita que el mandatario mexicano hizo en abril de 2013 a Japón, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.