Sorteadas 33 plazas para servicio obligatorio en salud en el Magdalena

Como un proceso transparente, de igualdad e inclusión, y manejado bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección social, fue llevado a cabalidad el primer sorteo de plazas rurales del área de la salud de este año 2013.

 

El sorteo fue desarrollado con la presencia de la Secretaria de Salud Departamental, Zandra Castañeda López, un equipo técnico conformado por varios funcionarios de esta dependencia, y un grupo veedor conformado por los profesionales aspirantes, para así certificar la trasparencia del sorteo.

 

En esta ocasión, fueron sorteadas 43 plazas para el Servicio Social Obligatorio de Salud (SOS), a través de balotas. Para el grupo de enfermería fueron sorteadas 2 plazas para 85 aspirantes, en medicina se encontraban disponibles 28 plazas para 18 profesionales aspirantes, en bacteriología se contó con 4 plazas para 12 solicitantes, y en el área de odontología fueron 23 los aspirantes para 9 cupos.

 

Para certificar la transparencia de proceso, los jóvenes profesionales también contaron con un equipo veedor que fue conformado por: Sandra Vega; en representación del área de medicina, Rosalba Rojas; odontología, Kelly Campo; bacteriología, y Elimeled Rivas en representación de grupo de enfermería.

 

Tal como quedó consignado en la resolución 566 de 2012, del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde el gobierno modifica las condiciones del servicio social obligatorio, los profesionales de la salud que no fueron seleccionados quedarán exonerados de ese requisito y podrán emplearse.

 

Los profesionales que no fueron seleccionados podrán solicitar el documento de certificación de servicio social obligatorio dirigiéndose a la oficina de registros profesionales y rurales de la secretaría de Salud departamental, los días martes y jueves en horario de oficina. En su solicitud deben incluir un oficio donde mencione su participación en el sorteo, y anexar fotocopia del diploma profesional, acta de grado, y cédula de ciudadanía, así como presentar sus respectivos originales.

 

Los resultados del sorteo de plazas para el servicio social obligatorio podrán ser consultados el próximo lunes 28 de enero en la página web de la Gobernación del Magdalena, www.magdalena.gov.co  

La Gran Noticia Económica

Primer Ministro japonés llega a Colombia luego de ir al Caricom

San Juan, 28 jul (EFE).- Japón destinará 15 millones de dólares (11 millones de euros) para que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afronten el impacto del cambio climático en la región.

 

La ayuda financiera es uno de los principales acuerdos resultado de la primera cumbre celebrada hoy entre el estado asiático y el grupo regional con motivo de la vista del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Trinidad y Tobago, país anfitrión del encuentro con Caricom, cuya secretaria informó a través de un comunicado del resultado de la reunión.


Abe subrayó en el discurso inaugural del encuentro el compromiso de Japón de contribuir al desarrollo económico de los países del Caricom, lo que como dijo pasa por incrementar la cooperación en áreas como riesgo de desastres naturales, medio ambiente y, en especial, energías renovables.


"El monto total de nuestra cooperación financiera no reembolsable a los estados miembros de Caricom, sin incluir a Haití, para este año se espera que aumente seis veces en comparación con los tres últimos ejercicios", dijo el primer ministro Abe, quien llegó a Colombia este lunes luego de asistir al encuentro con paises caribeños.


Destacó que su país también seguirá trabajando para fomentar el turismo entre Japón y los países del Caricom, por lo que una representación de la región viajará el próximo mes de septiembre a Tokio para participar en una feria de turismo que se celebrará en el estado asiático, iniciativa posible gracias a recursos financieros provenientes del Fondo de Amistad Japón-Caricom.