Viernes, 23 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

Promueven uso de energía solar en el sector lechero del Atlántico

La Gobernación del Atlántico socializó la iniciativa entre pequeños productores y anunció que busca construir sistemas de suministro de energía solar para los tanques de enfriamiento de leche.

El objetivo es dinamizar el sector lechero en el Atlántico, del que hacen parte 16 organizaciones, para que sea más competitivo. Por cada tanque de enfriamiento se dejaría de pagar mensualmente entre un millón y millón y medio de pesos por concepto de consumo energético.

Se destacó la importancia de la asociatividad para bajar costos. "No es lo mismo construir un sistema de paneles solares por cada tanque que suministrar energía a dos o tres”, explicó un vocero oficial de la Gobernación.

Sobre el esquema posible de financiación, la fuente indicó que se está buscando el apoyo del Ministerio de Agricultura y los productores también participarían con una contrapartida.

LOS BENEFICIOS

Por su parte, las pequeñas y medianas asociaciones lecheras manifestaron su respaldo a la iniciativa.

“Esta idea nació a raíz de los altos costos que estamos pagando en energía eléctrica. Al señor Gobernador le pareció muy importante apuntarle a la energía alternativa, sana y amigable con el medio ambiente”, indicó Robinson Yance, representante de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Atlántico.

"Nos vemos asfixiados por los altos costos de la energía convencional que es deficiente y muy costosa”, afirmó Alfredo Mena, representante legal de Aprolesur, empresa de productos lácteos del sur del Atlántico.