Martes, 14 Agosto 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Israel expresa su preocupación a Colombia al reconocer a Palestina

Bogotá, 9 ago (EFE) El embajador de Israel en Bogotá, Marco Sermoneta, se reunió el jueves con la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, a quien transmitió su preocupación por el reconocimiento de Palestina como Estado "libre, independiente y soberano" realizado por el anterior Gobierno colombiano.

Sermoneta transmitió la preocupación del Gobierno de Israel frente a lo que "significa un cambio de fondo en la doctrina de la política exterior colombiana y que siempre ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel", indicó la Vicepresidencia en un comunicado.

Ramírez escuchó los planteamientos de Sermoneta, "reconoció la importancia estratégica que tiene la relación con Israel" y se comprometió a transmitir al presidente colombiano, Iván Duque, y al ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, la preocupación expresada.

En una carta fechada el pasado 3 de agosto, la entonces ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, le informó a su entonces homólogo de Palestina, Riad Malki, de la decisión.

"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos", se indica en la misiva.

En este sentido, Trujillo reiteró hoy a los periodistas que el Gobierno del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, conoció la decisión "pocos días antes" de que su antecesor, Juan Manuel Santos, terminase su mandato.

"En tal virtud y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el Gobierno también reitera que examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional", explicó.

Asimismo, subrayó que para el Gobierno colombiano "es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos y el compromiso de contribuir, como siempre lo ha hecho, a la paz y la seguridad internacional".

Finalmente, informó que convocarán "a la mayor brevedad" a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tratar el caso.