Miércoles, 20 Febrero 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Investigadores buscan a alias "El Paisa" en el sur del país

Bogotá, 5 feb (EFE) Un grupo de investigadores designados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) viajó al departamento colombiano de Caquetá, en el sur del país, para conseguir información sobre la ubicación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", un exlíder de las FARC cuyo paradero se desconoce desde hace meses, informó este martes el organismo.

"El equipo se desplazará al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, con el objetivo de recaudar información que permita determinar, en lo posible, la situación y ubicación de Velásquez Saldarriaga", indicó la JEP en un comunicado.

Los investigadores realizarán en el ETCR, una de las zonas en donde permanecen los exguerrilleros de las FARC tras la firma del acuerdo de paz en 2016, entrevistas que permitan definir los desplazamientos y lugares de ubicación conocidos de "El Paisa".

La que se anunció hoy, explicó el organismo encargado de juzgar los crímenes que se cometieron como parte del conflicto armado en Colombia, "es la primera visita que se hace por parte de un órgano de la JEP a un ETCR".

El rastro de "El Paisa" se perdió hace meses, motivo por el cual varios sectores colombianos temen que se haya unido a uno de los grupos disidentes de las FARC.

Por años Velásquez lideró la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, una de las más sanguinarias de la hoy desmovilizada guerrilla y a la que se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

También se responsabiliza a ese grupo del secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente se le atribuye el atentado contra el club El Nogal, de Bogotá, en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200.

El pasado 24 de octubre 31 exjefes guerrilleros fueron citados por la JEP para que presentaran informes detallando sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

Sin embargo, "El Paisa" no se presentó a la cita por lo que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró a periodistas que el Gobierno veía su ausencia "con preocupación" y como una "falta de voluntad de paz".

En este sentido, Botero pidió a la JEP que lo declare "en contumacia, que es la figura jurídica cuando una persona no se presenta a las autoridades".