Viernes, 22 Noviembre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Revisan y ajustan planes de ordenamiento territorial en 3 Dptos.

El Grupo de Análisis en Ciencias Económicas de la Universidad del Magdalena (GACE) lidera la formulación, revisión y ajuste general de las herramientas de ordenamiento territorial de algunos municipios en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar, donde avanzan con determinación y fluidez de acuerdo con los objetivos pactados por Unimagdalena a través de GACE en las distintas alcaldías municipales.

Los municipios en que GACE desarrolla la actualización de las herramientas de ordenamiento territorial son: San Sebastián, Fundación y Aracataca en el Magdalena; además de San Martín en el departamento del Cesar: y en el municipio de Zambrano en Bolívar. 

ASÍ AVANZAN EN EL MAGDALENA 

En el municipio de Fundación las mesas técnicas para los ajustes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) se han desarrollado en talleres con la comunidad en general, con actores claves de gremios y mesas de concertación con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), impactando a los corregimientos, veredas y cabecera municipal. Actualmente esta herramienta de planificación territorial se encuentra en la etapa de concertación de los temas ambientales con Corpamag. 

De la misma forma, GACE, trabaja en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio de San Sebastián, donde también se realizaron talleres con comunidad en general, actores claves gremios y mesas técnicas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, impactando los corregimientos, veredas y cabecera municipal. Actualmente se encuentra en la etapa de concertación de temas ambientales en Corpamag. 

Otro Plan Básico de Ordenamiento Territorial -PBOT- que avanza es el de Aracataca, donde también se surtió satisfactoriamente los talleres con comunidad en general, actores claves gremios y mesas técnicas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), entidad que actualmente se encuentra revisando los temas ambientales de esta hoja de ruta urbanística para la tierra de ‘Gabo’. 

EN CESAR Y BOLÍVAR 

Por otra parte, la formulación, revisión y ajuste general del Plan de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio de San Martín en el departamento del Cesar, avanza con talleres a sectores claves de gremios y con la comunidad en general. Este importante documento fue concertado y aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), encargada de revisar el componente ambiental de esta hoja de ruta urbanística. 

Finalmente, en el municipio de Zambrano en Bolívar, el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) se encuentra en fase de formulación y realización de talleres con la comunidad en general, actores y mesas técnicas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique). 

Con lo anterior, la Universidad del Magdalena a través del grupo de investigación GACE, se convierte en referente a nivel nacional en la revisión, actualización y formulación de herramientas de ordenamiento territorial que impactan en la calidad de vida de las poblaciones, aportando a la transformación e inclusión territorial.