Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

Santiago de Compostela. may (EFE).- El director de la Filarmónica de Los Ángeles y de la orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Gustavo Dudamel, ofrecerá el próximo 7 de julio en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, la 9ª Sinfonía de Beethoven, informaron los promotores.

El concierto se inscribe en una visita de tres días a Galicia, en donde será protagonista de la segunda edición del programa Palabras de Galicia, organizado por la entidad financiera Abanca.

El espectáculo será gratuito y tendrá el aforo limitado, por lo que será necesario confirmar asistencia a partir de una fecha y un teléfono que la entidad financiera dará a conocer en los próximos días, ha añadido la entidad.

Además, podrá seguirse en streaming en las sedes de Abanca y Afundación en las principales ciudades de Galicia y de León.

Dudamel, de nacionalidad venezolana, estará acompañado por Orquesta Sinfónica de Galicia, músicos de la Real Filharmonía, el Orfeón Donostiarra, la soprano Marta Matheu, la mezzo-soprano Lida Vinyes Curtis, el tenor Marc Salgau y el barítono Joan Martín-Royo.

Ha sido el propio director el que ha elegido tanto los músicos como la obra, una de las grandes creaciones de la humanidad por los valores universales que transmite y porque supuso el gran cambio en la historia da música.

"Es la demostración de la capacidad de la música de transcender las circunstancias. Las sinfonías de Beethoven nos guían en nuestro viaje para descubrir las emociones humanas más profundas y aspirar a los más altos ideales", señala el músico citado por en un comunicado por Abanca.

Durante su visita, Dudamel podrá conocer a los niños que forman parte de la orquesta Abanca Resuena y mantendrá un encuentro con escolares a los que transmitirá la importancia de la música para conseguir una sociedad más justa y como parte fundamental en la educación.

En esta segunda edición de Palabras de Galicia servirá también se celebra el 300 aniversario del nacimiento del Banco Etcheverría, integrado desde 2014 en Abanca.

Este viernes a partir de las 6:00 de la tarde se clausura el 5to Encuentro Internacional de Trompeta y Trombón Atlántico versión 2017.

Será en el teatro de la Facultad de Bellas Artes con del maestro Alberto Barros y su tributo a la salsa Colombiana, concierto que se presentará por primera vez en la ciudad.

Previo al concierto de Alberto Barros se hará la presentación A 4 varas "Trombones sin fronteras", en el que participaran todos los invitados así como estudiantes de la licenciatura de Música que tienen el trombón como instrumento básico para su desarrollo profesional como músicos y que está dirigido por Eucaris Guerra.

El evento contó durante esta semana con cuatro maestros invitados, reconocidos en el ámbito de la música popular: Alberto Barros - Trombón Colombia, Luis Bravo - Trompeta Colombia, Alejandro Biot - Trombón España, Gerald Chipi Chacón - Trompeta Venezuela. Asimismo, el profesor Eucaris Guerra coordinador del Encuentro manifestó que la participación de los estudiantes de música de la facultad de Bellas Artes en los talleres que se iniciaron desde el pasado lunes, fue extraordinaria.

El último trabajo de Alberto Barros, es un compendio musical que va en su séptimo volumen, que será estrenado en Barranquilla este viernes y que estará en formato DVD, en el que el trombonista y productor barranquillero le hace un homenaje a éxitos de la salsa y de la cumbia.

Alberto Barros es hijo del compositor del Banco Magdalena José Barros siendo de gran calidad sus producciones que han ganado disco de oro y platino en México, Ecuador y Venezuela. Así mismo, en 2005 ganó un Grammy por su participación como productor musical asociado en la categoría de Mejor Álbum Tropical con la sonada producción Valió La Pena, de Marc Anthony.

Alberto Barros Fundó su orquesta Los Titanes de Colombia en 1982. Ha dirigido orquestas para artistas como Celia Cruz y Héctor Lavoe. Ha hecho arreglos para Fruko y sus tesos, Joe Arroyo, Pacho Galán. Fue director y arreglista del Grupo Niche por 14 años.

Este jueves 25 de mayo, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, dedicará su habitual espacio ‘Un Café con’ a la música de acordeón al XVI Festival Distrital de Música de Acordeón. 

Este festival lo organiza la Fundación Fesdimac para los días 16 y 17 de junio, en el que se exaltará la vida musical del compositor vallenato Sergio Moya Molina.

‘Un café con la música del acordeón’ tendrá como invitados al compositor Adolfo Pacheco, a Samuel Pacheco y Ermides Blanco, al periodista y escritor Fausto Pérez Villarreal, y al presidente de Fesdimac, Balmer Sajona, quienes desde su experiencia en el tema contarán a los asistentes acerca de la visión hoy de la música de acordeón.

La invitación es para las 10:00 de la mañana de este jueves en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial (calle 30 # 46-10), donde, como parte de la tertulia, se contará con la presentación de los jóvenes y pequeños acordeoneros Jesús Valderrama, virrey en el Festival Vallenato 2017, de Valledupar; Santiago Molina, virrey infantil 2016, Luisa Cárdenas y Juan Sajona.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en desarrollo de su apoyo a las manifestaciones culturales y agenda de la ciudad, se une con este ‘Café’ a las actividades previas del Festival Distrital de Música de Acordeón, un evento que llega a su edición 16 de realizarse con éxito en espacios abiertos en Barranquilla.

El Rey Momo del Carnaval 2017, Germán Álvarez Cabrera, presidirá el XV Encuentro Internacional de Cultura y Folclor, que se realizará en Barranquilla del 25 al 28 de mayo.

Es organizado por la Asociación Cultural y Folclórica La Gigantona, grupo folclórico que dirige, con el apoyo de la Alcaldía Distrital a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y Carnaval de Barranquilla S.A.S.

El encuentro contará con la participación de delegaciones folclóricas de países como México, Costa Rica, Venezuela, Panamá y de otras regiones de Colombia como Antioquia, Valle, Risaralda, Bogotá, Santander, Guajira, Chocó y Atlántico.

Valle

“Este es un escenario donde convergen las tradiciones de Latinoamérica, una gran oportunidad para celebrar la riqueza del Carnaval de Barranquilla y sus danzas”, aseguró Germán, quien lleva más de 40 años participando en la fiesta más importante de Colombia.

En el marco del evento también se llevará a cabo la VII Muestra Internacional de Baile por parejas, con la presentación de parejas de importantes grupos folclóricos de la ciudad.

El Encuentro de Cultura y Folclor se complementa con talleres de formación en danzas tradicionales, nacionales e internacionales, completamente gratis, dirigidas a actores, hacedores del Carnaval, academias, grupos de danzas universitarios y público amante de la cultura, en sitios como la Casa del Carnaval, la Academia de Arte Marleny y en la Galería Plaza de la Paz.

También se realizará una jornada de cumbia con la comunidad del barrio Olaya, la presentación en el Patio Cultural de la Corporación Cultural Barranquilla que dirige Mónica Lindo, otra jornada en el municipio de Juan de Acosta y una gran muestra folclórica de gala en el Auditorio de Comfamiliar del Atlántico de la Calle 48. Aquí la programación completa:

Miércoles 24 de mayo

6:30 a 9:00 p.m.: Taller de Formación Escuela de Arte Marleny.

6:30 a 8:30 p.m.: Taller de Formación Casa del Carnaval.

Jueves 25 de mayo

8:00 a 10:00 a.m.: Presentación a estudiantes Escuela del Distrito.

6:30 a 9:00 p.m.: Rueda de cumbia y rumba folclórica con aeróbicos en Parque Olaya.

Viernes 26 de mayo

8:00 a.m. a 12:00 m.: Jornadas didácticas en Escuelas del Distrito.

2:00 p.m.: Presentación y Talleres de formación en la Institución Universitaria Itsa.

7:00 p.m.: Gala folclórica en Comfamiliar del Atlántico Calle 48.

8:00 p.m.: Muestra folclórica Patio Cultural de la Corporación Cultural Barranquilla.

Sábado 27 de mayo

2:00 a 4:00 p.m.: Taller de formación en cumbia en el IED San Gabriel.

7:00 p.m.: Presentación folclórica en el parque de La Convivencia en el municipio de Juan de Acosta.

Domingo 28 de mayo

10:00 a.m.: Talleres de formación en danza folclórica y clausura del evento en la Galería de la Plaza de la Paz.

Página 1 de 84