Jueves, 22 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

En el pueblo indígena Sebaynzhy, ubicado en el corregimiento de Palmor de Ciénaga, Magdalena, pronto iniciará la construcción de una biblioteca departamental que beneficiará a la comunidad.

Luego de la gestión realizada por la Administración Departamental, a través de la Oficina de Cultura que lidera Matilde Ester Maestre Rivera ante el Ministerio de Cultura, se conoció por parte de la representante de la Red Nacional de Bibliotecas, Carolina Díaz, que el proyecto para la dotación de la biblioteca en el pueblo indígena Sebaynzhy, corregimiento de Palmor, parte alta del municipio de Ciénaga, cuenta con la viabilidad para salir adelante.

MinCultura viabiliza dotación de Biblioteca Indígena Sebaynzhy

La información fue dada a conocer posterior a la visita de campo que se cumplió en el pueblo indígena hasta donde concurrieron la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Matilde Ester Maestre Rivera; la delegada del Ministerio de Cultura, Carolina Díaz; el rector del Internado Sebaynzhy, Francisco Gil; el docente Barney Bermúdez; y el líder del área de infraestructura del cabildo, Jesús Tapia.

Esta nueva biblioteca entrará a ser parte de las bibliotecas de la Red Departamental y estará completamente dotada con libros y mobiliarios y pertenece a los inmuebles culturales que viene entregando el Ministerio de Cultura como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Matilde Ester Maestre Rivera, jefe de Oficina de Cultura, resaltó que “para la Gobernación del Magdalena es motivo de satisfacción este logro, porque estamos llegando a los lugares donde casi nadie llega y nosotros tenemos la obligación de garantizarles a estos pueblos indígenas, que tengan la infraestructura tanto tecnológica como académica, y la biblioteca es la vía para seguir escalando los índices tanto en el sector educativo como en el nivel cultural, y seguimos trabajando para que el Magdalena siga creciendo”.

En este sentido, las Bibliotecas Públicas se denominan espacios de encuentro y escenarios de paz que permiten movilizar el capital social de las comunidades y el aporte al desarrollo en un contexto de posconflicto; va más allá de ser el lugar de circulación y divulgación del conocimiento, en el escenario ideal para la formación integral de los usuarios, permitiéndoles recibir y adoptar valores encaminados a la construcción de una ciudadanía responsable, promotora de la libertad de opinión que pretende la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la tolerancia ante la diferencia.

Es por ello que la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, a través de la Oficina de Cultura Departamental, trabaja y visiona en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena social es la vía’ 2016 - 2019, que las bibliotecas no solo funcionen en cada municipalidad, sino que coadyuven a disminuir el analfabetismo y por ende incrementar los hábitos de lectura.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaria de Cultura, en el marco de la Fiesta del Mar 2017 llevará a cabo el Festival de Juglares Vallenatos el 29 de julio, que abrió este miércoles la convocatoria para la participación en las diferentes categorías.

Este festival es un reconocimiento al folclor autóctono de nuestra Región Caribe, como lo es el vallenato, considerado patrimonio cultural.

Hasta el 14 de julio estarán abiertas las inscripciones. Los formularios se pueden encontrar en la oficina de la Secretaria de Cultura, ubicada en la calle 24 con carrera cuarta esquina, edificio Torre 4-24, piso 14 oficina 14-05 o enviando los formularios de inscripción al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El festival Juglares Vallenatos en su III versión tiene abiertas las siguientes modalidades:

1. Juglar contemporáneo: Esta modalidad está diseñada para todos los cantautores de la región.

2. Canción inédita: Dirigida a compositores vallenatos cuya canción sea un tema libre.

MIAMI (AP) — Alejandro Sanz fue nombrado Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación para el 2017.

La academia anunció que honrará al cantautor ganador de 18 Latin Grammy y tres Grammy el 15 de noviembre en el Centro de Convenciones Mandalay Bay de Las Vegas por su arte y sus importantes contribuciones filantrópicas a organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Greenpeace.

“Es un honor para mí este reconocimiento por parte de la Academia Latina de la Grabación. Me siento feliz e ilusionado de poder vivir lo que va a ser una noche emocionante rodeado de amigos y compañeros,” dijo Sanz en un comunicado.

“He participado de alguna de estas galas como invitado y es un evento muy especial dentro de las celebraciones alrededor de los Latin Grammy. Agradecido y deseando que llegue el momento para descubrir todas las sorpresas”, añadió el músico.

Sanz, quien debutó en 1991 con “Viviendo deprisa” y desde entonces ha publicado 15 álbumes de los que se desprenden éxitos como “Amiga mía”, “No es lo mismo” y “Corazón partío”, ha vendido más de 25 millones de discos alrededor del mundo. El mes pasado anunció “Más es más”, un proyecto que celebra el 20mo aniversario del álbum que lo lanzó al estrellato internacional, “Más”, y que culmina este sábado con un único concierto en el estadio Vicente Calderón en Madrid.

Ha colaborado con artistas que incluyen a Alicia Keys, Shakira, Destiny’s Child, Laura Pausini, the Corrs, Juanes, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Alejandro Fernández y Tony Bennett. En 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music en Boston y este año la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de la Cultura de España.

“Al principio de su carrera, Alejandro Sanz debutó en los escenarios con una guitarra al hombro, una gran pasión por la música y enorme talento”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación. “Después de unos años y con la ayuda de sus letras y armonías contagiosas, sigue seduciendo nuestros sentidos por décadas y su obra ha pasado a ser parte esencial de nuestra vida diaria”.

“Su trabajo filantrópico y liderazgo, además de su música inspiradora, representan parte de sus contribuciones a la comunidad latina a través de los años y estamos sumamente complacidos de honrarlo”, agregó.

Sanz será honrado como Persona del Año en la víspera de los Latin Grammy, en una gala en la que estrellas de la música interpretarán piezas de su conocido repertorio. Parte de las ganancias del concierto beneficiarán la labor caritativa de la Fundación Cultural Latin Grammy, que provee asistencia como becas y programas educativos a estudiantes de música a lo largo del año.

Artistas que han sido merecedores de este reconocimiento incluyen a Marc Anthony, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat, Ricky Martin y Shakira.

Bruselas jun (EFE).- La maqueta del "Unicornio", que Hergé mandó construir en 1942 para inspirarse en los dibujos de uno de los álbumes más emblemáticos de Tintín, fue subastada el lunes en Bruselas por 39.000 euros (43.667 dólares), en una venta de más de 200 objetos vinculados al universo del reportero del tupé.

Página 1 de 89