Sábado, 19 Agosto 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Custodia ‘La Lechuga’ se exhibe en Portugal y luego en Francia

"La Lechuga", la custodia colonial de la iglesia bogotana de San Ignacio, se exhibirá en Lisboa desde el próximo 20 de junio, cuando inicia su visita a Portugal el Presidente Juan Manuel Santos, y luego estará temporalmente en París.

La obra, una de las más ricas del arte barroco neogranadino, sale por segunda vez del país en su historia. Se expondrá en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa hasta el 3 de septiembre de 2017.

El 20 de junio el Presidente Santos visitará la exposición, dentro de su visita a Portugal.

Luego la pieza litúrgica se exhibirá en París junto a otras obras barrocas, en la Sala Murillo del Museo del Louvre desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 3 de enero de 2018, como parte de los intercambios culturales del Año Francia-Colombia.

La custodia es conocida como ‘La Lechuga’ por el color verde de sus más de 1.400 esmeraldas. Es parte de la exposición permanente de la Colección del Museo de Arte Miguel Urrutia, del Banco de la República, que adquirió la joya a los Jesuitas.

Es obra del orfebre José Galaz, a quien le tomó siete años terminarla en 1707. Tiene 1.485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.

La primera salida de la custodia fue en 2015 a España, donde se exhibió en el Museo del Prado, de Madrid, con motivo de la Feria Internacional de Arte de Madrid (Arco) que ese año tuvo a Colombia como país invitado de honor.

En enero de 2018 regresará a Colombia, a la colección permanente del Museo capitalino.