Sábado, 19 Agosto 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Nereo y el Cine, en la Cinemateca Distrital de Bogotá

La exposición fotográfica y audiovisual ‘Nereo y el Cine’ estará abierta al público hasta el 31 de agosto en la Cinemateca Distrital. Son 22 fotografías representativas sobre el vínculo del fotógrafo Nereo López (1920-2015) con el cine.

A lo largo de su carrera, Nereo participó en diferentes realizaciones cinematográficas como productor, director de fotografía, foto fija, actor y como visitante a algunos rodajes. La exposición Nereo y el Cine’, apoyada por el Ministerio de Cultura, cuenta con fotos de algunas de sus colaboraciones más destacadas: ‘La Langosta azu’l (Luis Vicens, 1954), ‘La Ciudad Valerosa’ (Julio Luzardo, 1961), ‘Tres Cuentos Colombianos: Tiempo de sequía, La Sarda y El Zorrero’, (Julio Luzardo, Alberto Mejía Estrada, 1963), ‘Libertad corrida’ (Ciro Martínez, 1976), ‘Con su música a otra parte’ (Camila Loboguerrero, 1983), ‘La Virgen y el Fotógrafo’ (Luis Alfredo Sánchez, 1983) y ‘Cóndores no entierran todos los días’ (Francisco Norden, 1984).

Durante el mes de agosto la programación de la Cinemateca Distrital cuenta con algunas de estas películas icónicas del cine nacional, así como tres reportajes especiales realizados entre 1995 y 1996 que retratan y desarrollan a Nereo como artista y fotógrafo.

Hoy la obra de Nereo López tiene un aura que se extiende más allá de nuestras fronteras. Siendo a la vez testigo y actor de los siglos XX y XXI, este hombre de las imágenes, polifacético, fotógrafo, creador multidisciplinario y ante todo humanista; nos permite mirar una Colombia simple, desnuda y especial, que descubre el movimiento y la belleza de la cotidianidad, y rescata lo único en lo común.

La exposición “Nereo y el Cine”, es una modesta muestra de su inmensa producción y le rinde homenaje a este gran personaje que durante décadas ha fijado la diversidad cultural del país, registrando un panorama universal del ser humano y su entorno. Gracias a la compra de más de cien mil negativos que hiciera la Biblioteca Nacional de Colombia, y a la generosidad de Irene Castillo de Rodríguez, amiga de Nereo, se logra esta curaduría, imágenes que han viajado por las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla y esperamos, lleguen a muchos otros lugares de la geografía nacional.

La muestra fotográfica y audiovisual es realizada por la Dirección de Cinematografía de MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Proimágenes Colombia, Señal Memoria RTVC, Universidad Jorge Tadeo Lozano y ASA Agencia Gráfica.

Curaduría: Marina Arango Valencia y Buenaventura, Henry Caicedo Caicedo, Jessica María Rosas Esquivel y Augusto López Beltrán.
Selección y diseño para Cinemateca Distrital: Henry Caicedo Caicedo y Marina Arango Valencia y Buenaventura.
Texto: Jessica María Rosas Esquivel y Marina Arango Valencia y Buenaventura con aportes de Nereo López.
Corrección de estilo: Marlon Fidel Carrero Ramírez y María Alejandra Tamayo.

Foto: archivo Biblioteca Nacional de Colombia