Martes, 23 Octubre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

El arte se toma el espacio público de once municipios en el Atlántico

Con la transmisión de saberes artísticos, la Secretaría de Cultura y Patrimonio departamental busca que 1.100 jóvenes hagan buen uso del tiempo libre.

Barranquilla, 8 de agosto de 2018. Jóvenes estudiantes de once municipios del Atlántico han engalanado sus espacios públicos con vistosos murales que, de manera colectiva, realizaron con la técnica de cerámica en la que fueron instruidos mediante el proyecto “Arte en el espacio público: transmisión de saberes artísticos”.

Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, ha impactado a 1.100 estudiantes entre 12 y 17 años de edad de los municipios de Ponedera, Suan, Sabanalarga, Galapa, Puerto Colombia, Candelaria, Sabanagrande, Palmar de Varela, Baranoa, Piojó y Soledad.

La estrategia, que se ejecuta en alianza con el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Fundación Elmar, busca transmitir a los menores atlanticenses saberes artísticos enmarcados en esa técnica milenaria y perdurable que comparte la artista Elsa Marina Losada.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, explicó que esta técnica es de mucha dedicación, no requiere mantenimiento y el brillo de la cerámica es perdurable.

Mural en ceramica de Ponedera 920 x 613

“A los estudiantes les entregamos kits con herramientas para que aprendan, de manera práctica, a desarrollar esta técnica y ponerla en práctica en murales de gran formato, lo que embellece a los municipios del Atlántico con obras que plasman la identidad cultural de cada localidad y permite preservar nuestras raíces y tradiciones”, dijo Fernández.

Agregó que con este programa también se busca fomentar entre los adolescentes el buen uso del tiempo libre, el trabajo en equipo y el aprovechamiento del espacio público como escenario de convivencia e integración. 

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó la amplia participación de los jóvenes atlanticenses en este proyecto.

“Los pueblos que apoyan el arte se consolidan para impulsar la economía mediante su cultura. Estamos muy contentos al observar que nuestra población juvenil se ha interesado con gran entusiasmo en el proceso de creación de nuevas formas artísticas porque este conocimiento les queda para siempre”, afirmó Verano.

En las próximos días la Administración Departamental dará inicio a la tercera edición de este proyecto con la finalidad de ampliar la cobertura de municipios beneficiados.