Domingo, 19 Mayo 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Asamblea cita a secretarios de la Gobernación, gerentes de hospitales y directores de colegios del Atlántico

Barranquilla, 12 de Marzo de 2019. Durante sesión ordinaria varios de los Diputados propusieron citar a secretarios de despacho, gerentes de hospitales y directores de entidades educativas.

El Diputado Sergio Barraza, fue el primero en presentar la proposición de citar al Secretario de Salud, Armando De la Hoz, para que informe a la plenaria, el porqué del retraso en la construcción del Hospital Juan Domínguez Romero, en el municipio de Soledad, que fue aprobado por la Duma desde el año 2016. Aunque ya tenían los lotes comprados, hasta el momento no se ha iniciado su construcción.

La segunda citación presentada por Sergio Barraza, fue al Director del Instituto Tecnológico ITSA, Emilio Zabaleta. Esta propuesta, busca que Zabaleta explique por qué no se ha construido la nueva sede del Instituto en el municipio de Soledad, ya que, esta fue una de las condiciones para que el municipio le cediera al Distrito de Barranquilla dicha institución.

La Diputada Lourdes López, afirmó que “varios estudiantes beneficiarios del programa Atlántico Coco, manifestaron que los han obligado a escoger carreras entre técnicas o tecnológicas y no les dan la posibilidad de estudiar carreras profesionales”. Por tal motivo, pidió citar al Secretario de Educación Dagoberto Barraza, para que explique si es cierto o no esta situación y, que muestre en detalle cuantos estudiantes beneficiados están en el programa y, las carreras que están estudiando.

En segunda medida, la Diputada Lourdes López, también pidió citar al Secretario de Indeportes, Enrique Vengoechea, para que exponga a la plenaria como van a conseguir los recursos necesarios para llevar a los deportistas a los juegos nacionales que se realizaran en el mes de noviembre en el departamento de Bolívar. A esta propuesta, se adhirió el Diputado Estefano González, quien le manifestó a la diputada López, su apoyo incondicional ante esta citación.

El Gerente del Hospital Cari de Alta Complejidad, también fue citado para presentarse ante la Duma. Esta propuesta la presentó la Diputada Lourdes López y la coadyuvó el Diputado Adalberto Llinás. Ambos esperan, que Ulahy Beltrán, gerente del hospital, muestre informes detallados de las deudas que tiene el hospital, el monto que le deben a los especialistas y las cooperativas. Además, de qué planes tiene trazados para sobreponer al Cari de la crisis en la que se encuentra.

Como complemento del punto anterior, los Diputados López y Llinás, esperan citar a los gerentes de los hospitales, en compañía del Secretario de Salud, con el fin, de explicar la situación actual de los hospitales y los planes que estos tengan para superarlos.

Lilia Manga, propuso citar a las Secretarias de Infraestructura y Planeación, para que detallen las obras que se están ejecutando en los municipios del departamento.

A su vez, el Diputado Jorge Rosales, propuso ejercer control político en el Plan de Desarrollo. Para esto, se deben citar a cada uno de los secretarios de despacho, para que informen que han hecho con los recursos autorizados. “De tal manera, que podamos ver las metas asignadas a cada secretaría, los avances, los recursos asignados y como se están ejecutando estos recursos”, aseguró el Diputado.

Finalmente, el Presidente de la Duma, Gersel Pérez, manifestó “hoy se aprobó la citación a los diferentes secretarios de despacho para que sustenten el cumplimiento de las metas trazadas dentro del plan de desarrollo”.

La próxima sesión fue convocada para el día jueves 14 de marzo.