Domingo, 19 Mayo 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Gobernación rinde cuentas año 2018: finanzas sanas y la cobertura más alta en educación en el Atlántico

Barranquilla, 13 de mayo de 2019. El Atlántico Líder propuesto por Eduardo Verano de la Rosa en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 ya es un hecho. Así lo afirmó el mandatario ante cerca de 2.500 atlanticenses que asistieron este lunes a la rendición de cuentas, periodo 2018, de la Gobernación.

En el Centro de Eventos Puerta de Oro, Verano de la Rosa destacó que las inversiones ejecutadas en los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Atlántico Líder (Transformación del Ser Humano, Productividad en Acción, Inversión Social Responsable e Institucionalidad al Servicio de Todos) han permitido una transformación física y social del departamento.

Rendición de cuentas Gobernación del Atlántico metas cumplidas 2019

“Presentamos un paquete de 400 obras por $4,4 billones en los cuatro años de gobierno. La mitad de esos recursos han sido para obras físicas y la otra en obras sociales como empleo, salud y educación. Además, el Gobierno nacional invierte otros $6,5 billones en megaproyectos claves como la Segunda Circunvalar, el nuevo puente Pumarejo, viviendas de interés social y educación, entre otras, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los atlanticenses”, precisó Verano.

El gobernador también resaltó el apoyo de los senadores y representantes a la Cámara, quienes han sido muy importantes para jalonar más inversión y desarrollo para el departamento, así como en todo el proceso para la aprobación de la Ley Orgánica de Regiones que permitirá un país más equitativo.

FINANZAS SANAS

En materia de Hacienda, la Gobernación registró $4.3 billones de ingresos entre enero de 2016 y diciembre de 2018, permitiendo un cumplimiento del 74 % de las metas del Plan de Desarrollo Atlántico Líder.

Así mismo, en los últimos 11 años, la Gobernación triplicó sus ingresos totales, pasando de $503.000 millones en el 2008 a $1.6 billones en el 2018, lo que evidencia el mejoramiento de la cultura tributaria de los atlanticenses.

El gobernador sostuvo que el 84 % de los gastos se traducen en inversión y apalancan las 400 obras que se ejecutan en todo el departamento.

“Al cierre de 2018, el nivel de endeudamiento del departamento se ubica en un 52 %, es decir 28 puntos porcentuales por debajo del límite establecido por la ley 358 de 1997”, señaló el secretario de Hacienda Departamental, Juan Carlos Muñiz.

El funcionario afirmó que las finanzas sanas del Atlántico subieron a un nuevo escalafón en la capacidad de pago del Departamento, pasando de A+ a AA-, certificado por la firma BRC Standard And Poor’s.

LA COBERTURA MÁS ALTA EN EDUCACIÓN

El Atlántico alcanza la tasa de cobertura educativa más alta en toda su historia. El secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza, precisó que, en primaria, el departamento llegó al 116,7 % y en secundaria al 108 %.

Además, el funcionario dijo que con la construcción de 27 nuevos colegios y una inversión de $160.000 millones, Atlántico pasa a otro nivel en la experiencia educativa, al contar con ‘Colegios 10’ con amplias y cómodas zonas, elevadores y tecnología de punta, que impactan positivamente en la vida de los jóvenes del departamento.

asistentes rendicion de cuentas gob atco 2019

“Un total de 6.194 niños y niñas han sido beneficiados con el programa preescolar integral en 20 municipios, para una educación de calidad desde la primera infancia. Además, entregamos 84.624 raciones diariamente en los colegios del Atlántico a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, expresó Barraza.

Entre las cifras de educación, se destaca que en los últimos 8 años la tasa de analfabetismo del Atlántico pasó de 8.3 % a 4.9 %; la entrega de 70 becas profesionales con el programa Atlántico Pilo, que sigue cumpliendo los sueños de jóvenes de escasos recursos; y la construcción de 12 nodos Sena en el departamento, con lo que la Gobernación acerca la educación superior a los jóvenes de 8 municipios.

El gobernador Verano aseguró que la Administración Departamental, a través de la Junta Ciudadela Universitaria, ha sido pieza clave en la acreditación de alta calidad de la Universidad del Atlántico. Allí, se han ejecutado obras por $100.000 millones que han transformado esta institución de educación superior pública.

“Vamos en un 98% de avance en el nuevo edificio de laboratorios, que cuenta con instalaciones especiales certificadas y que será epicentro de investigación y desarrollo científico para la Región Caribe. También se invirtió en el más moderno centro cultural de esta zona del país, que ya está en funcionamiento. Es un grandioso teatro con tecnología de punta y dos teatrinos, todo un complejo al servicio de las artes y la cultura”, indicó el secretario ejecutivo de la Junta Ciudadela, Salim Suz Maya.