Lunes, 10 Diciembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Presentan avances en proyecto del plan de salvaguarda de la butifarra soledeña

Productores y comunidad en general han participado en mesas de trabajo para la construcción del documento dado a conocer. Se propone una variedad de platos que se prepara teniendo como base este tradicional embutido soledeño.

Soledad diciembre de 2018. Luego de tres meses de haberse iniciado el proceso, durante los cuales se han realizado mesas de trabajo, fue presentada la primera etapa del proyecto de Plan de Salvaguarda de la butifarra como elemento significativo de la cocina tradicional del municipio. 

En las mesas de trabajo han participado los miembros de las familias productoras de butifarra del municipio y demás miembros de la comunidad, quienes han hecho aportes a lo que será el proyecto, que avanza de manera satisfactoria por el interés que ha despertado el tema. 

El proceso se ha gestionado ante el Ministerio de Cultura, en conjunto entre la Administración Municipal de Soledad y la Gobernación del Atlántico, y la finalidad del mismo es que se les reconozca a estos productores esa actividad como hecho social y factor fundamental para el desarrollo integral de las comunidades. 

El proyecto plantea acciones que permiten fortalecer el gremio de butifarreros en aras de estandarizar la producción, ayudarles en la comercialización y definir un plan de la promoción en el marco de la economía naranja que, hoy por hoy, se promueve en todo el país. 

El evento en que se presentó el proyecto se llevó a cabo en el parque Monumento a las Madres, en el marco de la feria artesanal y gastronómica, y el mismo contó con la presencia del ‘arquitecto de la cocina’ Alex Quessep, reconocido chef de talla nacional, quien compartió con los participante sobre diferentes opciones que tienen estas personas de preparar platos teniendo como base la butifarra tradicional de Soledad. 

“Celebro que se esté trabajando en este proyecto porque cuando un producto como la butifarras tiene salvaguarda significa que tanto sus productores, como sus comercializadores y quienes trabajan en su transformación, tienen garantizado un trabajo. Y felicito a los soledeños por tener un producto como la butifarra porque es un producto honesto pues su color oscuro significa que no ha sido teñido con colorantes y porque es elaborado con carne de res y cerdo”, dijo el experto en cocina, durante su conversación con los butifarreros quienes compartieron variedad de platos preparados con butifarras.