Jueves, 18 Abril 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

‘Musa del Río’, vestido creación de estudiantes de Uniautónoma para Guacherna Fluvial de la Reina Carolina Segebre

Barranquilla, 8 de febrero de 2019. El realismo mágico de Gabriel García Márquez fue la inspiración que sirvió a Daniela Hernández Díaz , Angy Martínez, Natalia Pombo y Linda Eljach, estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, para diseñar y elaborar ‘Musa del Río’, el traje que usará la Reina del Carnaval de Barranquilla 2019 durante la Guacherna Fluvial. 

Guacherna Fluvial 2019 traje carolina

De manos de las estudiantes, la reina Carolina Segebre Abudinen recibió en la mañana de este viernes su traje durante un evento realizado en la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y presidido por su director, el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón. Las jóvenes tuvieron además el acompañamiento de la docente María Fernanda Coronado y la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Emilia Velásquez. 

El vestido, revela mediante detalles virtuosos la riqueza y magnificencia del río Magdalena, como arteria fluvial del Caribe colombiano, bajo un lente nostálgico y romántico, al estilo del Nobel de Literatura. 

“El traje busca plasmar la esencia ribereña y el olvido floreciente como parte de la historia del río y la ciudad de Barranquilla, influyendo así en el imaginario Caribe y las manifestaciones del Carnaval como inspiración, performance y escenario”, revelaron las creadoras. 

La propuesta tiene una estética náutica en silueta reloj de arena, que pretende emular a través de su falda el movimiento y los destellos del río mediante tonalidades azules en contraste y detalles en lentejuelas. 

Destaca también un cuello marinero y corsé en blanco, ambos con un recamado preciosista en tonos ocre, dorado y perla, que representan la riqueza del río y la pulcritud naval. El diseño va acompañado con hombreras en canutillo dorado para exacerbar la fluidez del movimiento de la mujer barranquillera. 

“El traje está hermoso, fue lo que siempre quise. Fue un lindo proceso de creación porque las estudiantes me explicaron su idea y yo les dije lo que quería, y entre todas logramos un concepto muy lindo. Agradezco a la Universidad Autónoma del Caribe por este vestido de fantasía", dijo la reina durante el evento. 

Guacherna Fluvial 2

El diseño y la confección del vestido fueron realizados como propuesta de grado por parte de las estudiantes en el marco del proyecto institucional Cultura Caribe, del grupo de investigación Ecodesarrollo. 

‘Musa del Río’ es uno de los tres vestidos de fantasía que el programa de Diseño de Modas entregará a la soberana Carolina Segebre Abudinen. Los otros son los trajes que usará durante el desfile de Guacherna y el martes de Carnaval durante el entierro de Joselito Carnaval.