Lunes, 23 Octubre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

La Emprendetón de MinCIT e iNNpulsa Colombia llega a Barranquilla

Esta jornada gratuita permitirá a cerca de 200 asistentes experimentar las etapas del emprendimiento a partir los de retos reales de la Región.

El encuentro será este viernes 13 de octubre desde las 7:30 de la mañana en el Sena de Barranquilla (Calle 43 # 42-40, Sala Múltiple Alberto Giacometto).

Barranquilla oct, de 2017. Emprendetón, la carrera por el emprendimiento creada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento del País, llegará este 13 de octubre al Sena de Barranquilla (Calle 43 # 42-40, Sala Múltiple Alberto Giacometto) con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y del Servicio Nacional de Aprendizaje.

La capital del Atlántico será la novena parada de esta ruta por el cambio que busca fortalecer las competencias de emprendimiento e innovación en todos los rincones de Colombia.

La jornada, de carácter gratuito, contará con la participación de más de 200 asistentes quienes, a través de una metodología de taller creativo, experimentarán las etapas del emprendimiento, generarán soluciones que pueden ser concretadas en oportunidades de negocio en el futuro y competirán por convencer a un jurado que simulará ser un pool de potenciales inversionistas.

“Sabemos del potencial que tiene Barranquilla -centro cultural, portuario e industrial de Colombia- dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional. Las posibilidades de encontrar allí ideas disruptivas que se conviertan en motores de crecimiento económico son elevadas y a eso le estamos apostando con la Emprendetón”, indicó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Hay que destacar que en Barranquilla ya hay movidas interesantes en el ámbito del emprendimiento: se han celebrado semanas del Desarrollo Empresarial para impulsar ideas de negocio y existen exitosas aceleradoras de startups como MacondoLab. Además, debe resaltarse que en el Índice Departamental de Innovación el Atlántico se destaca por la complejidad de su aparato productivo y por la diversificación de los mercados a los que van sus exportaciones.

En línea con lo anterior, Garavito recordó que desde la creación de iNNpulsa Colombia “han sido movilizados más de $12.230 millones para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial en el Atlántico. De este monto, $8.520 millones fueron aportados por iNNpulsa y $3.700 millones correspondieron a terceros”.

La ruta del emprendimiento en tres fases

Los emprendedores que asistan a la Emprendetón en Barranquilla vivirán el proceso de emprender a través de tres fases: la primera, es la materialización de la idea de negocio. En esta fase se identificará y caracterizará al cliente, se establecerá cuál es la oportunidad de innovación y los procesos concretos que deben adelantarse. Además, se analizará a la competencia y los diferenciales que ofrece. Así, los emprendedores diseñarán su producto, oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio.

La segunda fase será de validación. En este punto los participantes averiguarán si su idea tiene un potencial cliente, si logran resolver la necesidad, qué demanda su público objetivo y cuáles cambios deben hacer a la propuesta para que ésta se convierta en una iniciativa de negocio con proyección de mercado.

Finalmente, en la tercera fase, los emprendedores ajustarán la propuesta de valor e identificarán qué tan rápido pueden hacer los cambios que demande su mercado. Además, conocerán si una vez generadas estas variaciones logran resolver las nuevas necesidades del cliente.

¿Quiénes pueden recorrer la ruta de la Emprendetón?

La iniciativa está diseñada para estudiantes mayores de 18 años, potenciales emprendedores e innovadores, personas que tengan una idea de negocio, miembros de los centros de investigación de Barranquilla y el Atlántico, personas con empresas en etapas tempranas, representantes de instituciones o entidades que hagan parte del ecosistema emprendedor de la Región.

La Emprendetón es gratuita, no requiere de inscripción previa y tendrá una duración cercana a las 8 horas (iniciando a las 7:30 a. m).

La Emprendetón en 2017

● Este año, la ruta de la Emprendetón ha visitado ciudades como: Popayán, Manizales, Arauca, Villavicencio, Valledupar, Sincelejo, Inírida y Leticia.

● En total, a las jornadas han asistido más de 1.500 personas.

● En lo que queda de 2017 la ruta de la Emprendetón de MinCIT e iNNpulsa llegará a Ibagué, Armenia y Neiva.

Desde 2012, impulsando la Región Caribe

iNNpulsa Colombia, desde su creación en 2012, ha movilizado más de $32.000 millones para fortalecer y promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial en los siete departamentos que componen la Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre.

La gestión de iNNpulsa Colombia en la Región Caribe da cuenta de 5.000 beneficiarios en los últimos cinco años. Entre estos pueden contarse:

· Cerca de 1.400 empresas.
· Más de 1.600 personas en inclusión productiva.
· Cerca de 2.000 personas en actividades para transformar la mentalidad y cultura frente al emprendimiento y la innovación.