Jueves, 21 Septiembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Qué carreras eligen los millennials colombianos

En el país existen alrededor de 6 millones de millennials que están listos para tomar el control de su futuro. Es decir, próximos a elegir un programa de pregrado, o graduados que ya están en la dinámica comercial.

En un mercado laboral contemporáneo tan exigente y competitivo, la elección por una carrera universitaria que llene las expectativas y la posterior adaptación al mercado laboral, se han convertido en factores importantes para la vida de las personas, pero sobre todo para la generación de los millennials.

Los millennials son aquellas personas que nacieron antes del cambio del milenio, entre 1980 y 2006, de ahí su nombre. Se caracterizan por dominar la tecnología, utilizar múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, son multi- carrera, creativos, emprendedores, y buscan un equilibrio entre sus expectativas, vida laboral y vida privada.

Panorama actual de la educación superior

La educación en Colombia y en el mundo atraviesa un momento de cambio permanente. Las nuevas tecnologías, los avances científicos y la nueva  generación de jóvenes fomentaron un nuevo escenario de aprendizaje que vive en constante actualización.

“Los millennials tienen un ADN diferente que debe ser interpretado con mayor firmeza y precisión por parte de las universidades. El papel de la educación superior para fortalecer el desarrollo de las competencias e impulsar el emprendimiento entre los estudiantes es fundamental. Alimentar ese gen emprendedor de los millennials debe ser una tarea de todas las instituciones educativas”, agregó Gloria Piedad Barreto Bonilla, vicerectora de Unibagué, quien considera que esa generación dirigirá “una gran parte de las empresas de nuestro país en los próximos quince años“. 

Según el último boletín del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) ‘Educación Superior en cifras’, el índice de matrícula en pregrado pasó de 1.219.968 en 2006 a 2.149.504 matriculados en 2015. Es decir que en menos de diez años, 929.536 estudiantes más se matricularon en carreras universitarias.

En la capital del país, por ejemplo, están matriculados el 32% de los estudiantes en educación superior, en Antioquia el 13.8%, en el Valle del Cauca 7.5%, en Atlántico el 5.8% y en Santander el 5.4%, según evidencia el informe.

Carreras que presentan mayor perspectiva 

En 2015, el Ministerio de Educación presentó los 5 programas universitarios mejor posicionados en el mercado según el último informe (2013-2014) del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) y consultoras de empleo. Los resultados  evidenciaron que carreras como geología, medicina, ingeniería electromecánica, Ingeniería de minas y estadística eran -hace unos años- las de mayor demanda en el campo laboral del país.

Sin embargo, de acuerdo al primer informe de 2017 de Tendencias Laborales elaborado por el portal Elempleo.com, la revista semana destaca las 10 profesiones con más oferta laboral en 2016:
Administración de Empresas: 17,8%
Ingeniería Industrial: 8,7%
Contaduría: 6,2%
Economía: 4,1% 
Publicidad y Marketing: 2,5%
Psicología: 2%
Ingeniería Civil: 1,7%
Comercio Internacional: 1,6%
Comunicación Social y Periodismo: 1,4%
Medicina: 1,2%

Las 5 carreras más elegidas por los millennials (personas entre 18 y 35 años) son las relacionadas con el mundo empresarial por sus amplias posibilidades ocupacionales.

Las profesiones en ascenso

Las relacionadas con las nuevas tecnologías, la creación de software, robótica e ingeniería biomédica son unas de las carreras y profesiones con una demanda en crecimiento, como también todo lo relacionado con la matriz productiva como la industria agrícola.

Según el Ministerio de Educación, se ubican dentro de las promisorias, la informática y las telecomunicaciones. También continuarán con muy buenas perspectivas los administradores, economistas, ingenieros industriales, administrativos, electrónicos y de sistemas.