Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

Además de lo pintoresco e integrador, fue un picnic convertido en amena jornada para combatir la deserción escolar en el municipio de Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla.

Durante el picnic, 125 niños y niñas de Soledad, Atlántico, reforzaron el hábito de la lectura y la escritura.

¿Quién no ha alistado los sándwiches, o las frutas para hacer un picnic? Todos hemos preparado el canasto para ir con los amigos y la familia a comer al aire libre.

En esta ocasión, no fue el canasto sino maletines llenos de cuentos, fábulas y cartillas, los que llevaron los niños y niñas del municipio de Soledad, Atlántico, a un picnic de lectura y escritura en el parque Muvdi.
La iniciativa surgió por parte de los clubes de estudio de la ONG World Vision, que buscan fortalecer el hábito de la lectura y escritura en edad escolar. Por medio del juego, y el contacto con la naturaleza, 125 personas compartieron cientos de historias plasmadas en libros y escribieron cuentos durante toda la actividad.
“Me gusta el lugar porque pude jugar y hacer un cuento maravilloso. Mi tía me ayudó pero todo fue creación mía”, emocionada dijo Luna, estudiante de 7 años, quien le dio vía libre a su imaginación en un espacio diferente a la escuela.
Precisamente, la motivación con la que Luna cuenta su experiencia, es la que World Vision espera transmitir a otros niños y niñas para mejorar su rendimiento académico; de esta forma la organización contribuye a la educación regional y ayuda a disminuir los niveles de deserción escolar.

Un total de USD$2.370 millones de dólares fueron invertidos en los puertos colombianos entre el 2010 y el 2016, lo que constituye avances en la modernización y ampliación de las terminales, para beneficio del progreso y competitividad de la economía nacional.

Manaure. Fueron sorprendidos planeando el secuestro del hijo del exalcalde de Riohacha, de un rey vallenato, un prestigioso médico y un menor de edad.

Cinco supuestos integrantes de una organización criminal de secuestradores fueron capturados mientras planeaban el secuestro del hijo del exalcalde de Riohacha (La Guajira), Rafael Ceballos; del rey vallenato del Festival Francisco el Hombre de 2014, Santiago Gutiérrez; del dueño de la clínica Ary Acosta, y del hijo de un importante comerciante guajiro.

El trabajo de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Gaula de la Policía Nacional, permitió la captura en Manaure (La Guajira) de Calmides de los Santos Barros Epieyu, el presunto jefe de la organización criminal, así como de Calmides Rafael Barros Ipuana, Tomasito Ipuana y Abrahán de Jesús Obediente Henríquez, quienes fueron enviados a la cárcel por el juez de control de garantías de Riohacha, con medida de aseguramiento.

La investigación, que corrió por cuenta de la Fiscalía Seccional de La Guajira, contó con la autorización por parte de un juez de garantías, de la infiltración de las autoridades, al igual que de vigilancias y seguimientos que permitieron descubrir la planeación de cada uno de los secuestros.

En uno de los audios presentado por la Fiscalía durante la imputación, se evidenció la experiencia de la banda delincuencial y la manera como tenían planeado secuestrar al hijo del exalcalde de Riohacha:

-“Ud. tiene que ser habilidoso hermano y agarrarlo y amarrarlo, boca abajo, hijuepucha y amarrarlo (...)

- “O lo bajamos y lo metemos a una trocha y lo amarramos, así hacemos mejor la vuelta y más derecho, pa´ no tener problemas...

- “Yo creo que es mejor (...) porque en la carretera cualquier carro puede pasar y llama... ve una vaina y tal y llama mire están atracando un carro allá y...

En otro audio también la Fiscalía puso en evidencia como estaban planeando secuestrar al Rey Vallenato durante una presentación pública:

-“Ahí en la camioneta esa na’ ma’ va a ir él, y losada, van a ir cuatro o cinco pelados, los que van a tocar, ahí no va el papá, el papá no va...

La organización delincuencial tenía la capacidad y la logística para mantener en cautiverio a sus víctimas el tiempo que fuera necesario, como ya lo tenían previsto en el caso del secuestro de un menor de 10 años de edad, hijo de un prestante comerciante de La Guajira.

La cuarta víctima, a la que ya le estaban haciendo seguimientos para conocer su rutina diaria, era el dueño de la clínica Ary Acosta de Manaure.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, el juez de control de garantías de Riohacha impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario a los cinco presuntos integrantes de la organización criminal, por cargos de secuestro extorsivo en grado de tentativa, concierto para delinquir con fines de secuestro y porte ilegal de armas de fuego.

 En las últimas horas se logró la captura de un presunto integrante de la banda criminal Los Lapeira, en vía que conduce del municipio de Ciénaga a Santa Marta (Magdalena).

La acción se presentó en un puesto de control ubicado en el kilómetro 9 entre los municipios mencionados, donde mediante el registro de vehículos y solicitud de documentación a diversos transeúntes, lograron la detención de un hombre quien contaba con orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación, el capturado al parecer sería el encargado de realizar extorsiones y coordinar la distribución de estupefacientes dentro del grupo delictivo

El caso quedó bajo conocimiento de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, para las diligencias correspondientes.

Página 1 de 112