Domingo, 22 Octubre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Etnias

Día de los pueblos indígenas

Por Roberto Pardo Ángel*

Los datos de la Organización de las Naciones Unidas revelan que los pueblos indígenas representan una gran diversidad: hay más de 5.000 grupos distintos en 90 países aproximadamente, constituyendo 370 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial.

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia traslapan con cerca de 40 resguardos indígenas. Entre ellos se destacan los Parques Nacionales Naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Bahía Portete, Utria, Yaigoje – Apaporis y los Santuarios de Fauna y Flora Flamencos y Macuira, Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Inge Ande y las Reservas Nacionales Naturales Nukak y Puinawai.

La región Caribe, que tiene 142.000 kilómetros cuadrados, es asiento de importantes 10 pueblos indígenas. Allí está la península de La Guajira, una región semidesértica en la que vive el pueblo wayuu, uno de los más numeroso del país. Desde la Costa se levanta el gigantesco macizo montañoso de cerca de 17.000 kilómetros conocido como la Sierra Nevada de Santa Marta en la que viven los pueblos Kággaba (Kogui), Iku (Arhuaco), Wiwa y Kankuamo, que son reconocidos por sus especiales filosofías ancestrales del cuidado de la tierra.

Entre los grupos indígenas de la región Caribe están Arhuaco, Chimila, Embera Katío, Kankuamo, Kogui, Mokaná, Senú, Tule, Wayuu y Wiwa.

Los pueblos indígenas han heredado formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Conservan tradiciones ancestrales, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos, que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.

En la actualidad, la Declaración es el instrumento internacional más completo que existe sobre los derechos de los pueblos indígenas, ya que en ella, por un lado, se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas y, por otro, se expone en detalle cómo se aplican a su situación particular las normas existentes de derechos humanos y las libertades fundamentales. Entre ellos se trasciende la Consulta Previa al Consentimiento Previo Libre e Informado, principal mecanismo para la defensa de su Territorio Ancestral de los modelos de desarrollo exógenos.

En la última década, la aplicación de la Declaración ha logrado algunos éxitos importantes a nivel nacional, regional e internacional. A pesar de los avances realizados, sigue habiendo una brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos.

*Biólogo de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

*Fuentes:
Página de la Organización para las Naciones Unidas – ONU
Parques Nacionales Naturales de Colombia – PNNC