Sábado, 16 Diciembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Infraestructura

Nuevos caminos para una Colombia más integrada

Por Carlos García*

En los últimos siete años, la inversión para la modernización de la infraestructura de transporte no ha tenido precedentes. Para dimensionarlo basta decir, por ejemplo, que entre 2011 y 2017 el presupuesto para las obras públicas que ejecuta el Invías, ascendió a 27,2 billones de pesos.

Entre 2011 y 2017 el presupuesto para las obras públicas que ejecuta el Invías ascendió a $27,2 billones.¿En qué se ha traducido esta inversión?

La respuesta involucra un ambicioso plan de mejoramiento de la red vial nacional del país que ha incluido la construcción de 85 kilómetros de dobles calzadas, la pavimentación de 980 kilómetros, y el mantenimiento y la rehabilitación de 4.876 kilómetros de la red vial primaria; así como la pavimentación de 625 kilómetros de red secundaria, además la realización de obras de mantenimiento y profundización de los canales de acceso a puertos marítimos y fluviales, entre otras inversiones.

Todas estas cifras recogen además la puesta en marcha de programas como ‘Caminos para la Prosperidad’, con el que se inició una transformación de las vías terciarias, en las que construimos 1.645 kilómetros de placa huella e intervinimos otros 38 mil con mantenimiento, acercando los centros de producción con la comercialización y el consumo, con los que promovemos la equidad y la paz en los sectores rurales del país.

Entre 2011 y 2017 el presupuesto para las obras públicas que ejecuta el Invías, ascendió a 27,2 billones de pesos.

También se incluyen los siete Contratos Plan con los departamentos de Santander, Antioquia, Chocó, Nariño, Boyacá, Tolima y Cauca, con los que hemos intervenido 640 kilómetros de red secundaria, a las que se suman proyectos de conectividad regional. Así mismo, a través del programa ‘Vías para la Equidad’, le hemos dado un impulso a las distintas regiones del país, potenciando sus principales fortalezas. Son 59 proyectos y nueve estudios y diseños con los que intervenimos 858 kilómetros en 29 departamentos, gracias a robustas inversiones con las que impulsamos el turismo y favorecemos zonas antiguamente afectadas por el conflicto.

A lo largo de este Gobierno, construimos importantes puentes en las fronteras con Ecuador y Venezuela: Rumichaca y Tienditas, con los que mejoramos la conexión binacional y dinamizamos la economía.

Continuamos implementando grandes obras estratégicas como la construcción del nuevo Puente Pumarejo, adaptándolo a las necesidades de comercio y a la nueva logística del transporte de carga y de pasajeros. Lo mismo hacemos con el corredor Bogotá-Buenaventura, a través del proyecto Cruce de la Cordillera Central, con el que acortamos distancias buscando un tránsito más expedito con el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

Seguimos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con inversiones superiores a los 2 billones de pesos para infraestructura vial:

- En el Chocó, dejamos en marcha procesos licitatorios por 440 mil millones de pesos. Conjuntamente con los departamentos de Antioquia, Caldas, Santander y Tolima, haremos inversiones por 552 mil millones de pesos con recursos de Isagén.

- Con el departamento de Boyacá, a través del contrato Plan Bicentenario, se invertirán 250 mil millones de pesos.

- Mientras se estructuran nuevas concesiones: en la Ruta del Sol II y en la vía Zipaquirá-Bucaramanga invertiremos 630 mil millones de pesos.

- Para la variante San Gil se invertirán 206 mil millones de pesos.

De esta forma, el Instituto Nacional de Vías ha contribuido con la modernización de nuestra infraestructura y seguimos trabajando para construir un mejor porvenir con vías por las que transiten la paz y la equidad de una nueva Colombia.

*Director del Invías