Sábado, 16 Diciembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Comercio

El Valor de la Alianza Pacífico en un entorno globalizado

Por JAIRO CONTRERAS CAPELLA, PhD.*

Existen diversos enfoques para abordar lo que ha de entenderse por estrategia y precisar así el valor estratégico del bloque económico Alianza Pacífico en el marco de la globalización.

Se asume en éste ejercicio investigativo que al hablar de estrategia, se hace referencia a que es un término cuya raíz etimológica proviene del griego asociado a la perspectiva militar, en cuanto a los logros de la batalla, la obtención de la victoria.

Puede afirmarse que es un término cercano a la eficacia de las acciones. Desde una perspectiva organizacional y especialmente, empresarial, suele asociarse al posicionamiento y reposicionamiento organizacional/empresarial que demarca la razón de la organización o de la empresa en el logro o victoria expresada en las preferencias de sus clientes/usuarios.

Por lo anterior ha de diferenciarse entre estrategia competitiva y planeación estratégica.

La primera involucra una perspectiva más holística, esencial, vital en la existencia y sustentabilidad de una organización; por lo tanto resultan pertinentes las preocupaciones acerca de cómo competir, cómo generar articulaciones proclives a crear valor en las organizaciones. La segunda conduce a la planeación por objetivos; aquí resultan útiles preocupaciones acerca de las características de los objetivos a alcanzar, así como la mejor manera de organizarse para el cumplimiento de los mismos.

La Alianza pacífico es una organización que trabaja ambas perspectivas, no obstante la presente investigación enfoca la perspectiva de la estrategia competitiva, por lo menos, en ésta primera parte.

En ese orden de idea, la Alianza Pacífico se considera un escenario estratégico para alcanzar el desarrollo de los países asociados; así, tal como ha sido declarado en su constitución, la Alianza Pacífico :

• Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

• Es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.

• Es una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para negocios.

• En conjunto las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio a nivel mundial.

• Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional.

• Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

Otro de los elementos a tener en cuenta al caracterizar el poder estratégico de La Alianza del Pacífico se asocia a la fortaleza de las economías de los países miembros fundadores y en particular cuando se realiza un análisis comparado de la Alianza Pacífico con economía de la región y del ámbito global, así :

• La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

• En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

• Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas y cuentan, con un PIB per cápita promedio de US$ 16 759 (en términos de paridad de poder adquisitivo).

• La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

El presente mapeo de la connotación estratégica de la Alianza Pacífico, así como las evidencias de sus fortalezas y potencialidades, incluye la referencia a las ventajas comparativas y competitivas que se aúnan para generar un valor agregado al proceso dinámico de la integración entre los países miembros. De hecho, cada país posee ventajas comparativas y competitivas en la producción de bienes y servicios, que al concebirse integradas pasan a representar una ecuación modificada, potenciada y con tendencia positiva.

La versión integrada de las economías de los países de la Alianza Pacífico, constituye la línea base a partir de la cual se fundamenta un ideario del aparato productivo de los Estados miembros, que adicionalmente proyecta otro beneficio al ejercitar una actitud de apertura al libre comercio, así :

• Los miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.

• Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo.

• Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones.

• La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.

Así, el perfil de la Alianza Pacífico, es la de un espacio efectivo para el ejercicio de construcción colectiva/cooperativa e innovadora de los aparatos productivos y Estados de los países miembros, en tanto contempla: libre movilidad de personas; preservación y respeto del medio ambiente; creación de una red de investigación científica sobre cambio climático; intercambio académico y estudiantil; Promoción cultural; integración de los mercados de valores; apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones en un mismo espacio; mejora en la competitividad y la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas; turismo.

*Post Doctor en Procesos Sintagmáticos de la Ciencia y la Investigación - Post-Doctor en Gerencia Pública y Gobierno - Post-Doctoren Derechos Humanos - Doctor en Educación - Magister en Administración de Empresas (MBA) - Especialista en Administración Pública (ESAP) - Abogado - Economista - Contador Público.