Domingo, 24 Junio 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Gobierno

Mujeres para la construcción de paz

Por Martha Ordóñez Vera*

Bogotá. Durante el 2017, el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, desarrolló su trabajo por la promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres en todo el accionar institucional y de política pública, principalmente en temas como el fortalecimiento de la prevención, atención y el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencias y en la incorporación del enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz.

De esta manera, desde la Consejería se trabajó con 86 entidades territoriales, gobernaciones y alcaldías, y 33 instituciones nacionales, brindando asistencia técnica para que las condiciones y los intereses de las mujeres estén presentes en la formulación, gestión y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos de cada entidad, llegando a cerca de 1150 servidoras y servidores públicos.

Así mismo y teniendo en cuenta la importancia de las Comisarías de Familia, para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, la Consejería participó en el fortalecimiento de estas oficinas, con herramientas técnicas para mejorar la calidad en la atención. Este trabajo se adelantó con 1.468 servidoras y servidores de Comisarías de Familia en más de 15 departamentos del país.

La Consejería Lideró en coordinación con la Policía Nacional la realización del primer PMU( Puesto de Mando Unificado) contra las violencias hacía las mujeres, instalado por el Presidente Juan Manuel Santos, conectando de manera simultánea a los 32 departamentos del país, con la participación de entidades como la Fiscalía General de la Nación, los Ministerios de Defensa, de Salud, de Justicia, el ICBF, Medicina Legal y de autoridades regionales y locales, con el objetivo de generar un mecanismo de articulación efectivo de todas las entidades responsables en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, además de establecer las prioridades para la prevención y erradicación de las violencias de género en todos los territorios del país.

En el tema de prevención de violencias trabajamos a través de la línea 155 de orientación gratuita, que es una herramienta fundamental para que las mujeres conozcan sus derechos y se empoderen de ellos, además de brindar insumos para generar lineamientos y acciones de política pública en favor de las mujeres.

Se recibieron 215.913 llamadas en el presente año.

Con el liderazgo de la Consejería se realizaron avances importantes durante el 2017 para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el actual Plan de Desarrollo con las mujeres del país. Entre los avances está el diseño de la propuesta de mecanismo de participación de las organizaciones de mujeres en los procesos de evaluación de las políticas públicas de Equidad de Género y la de Prevención de Riesgos, la Protección y Garantía de los Derechos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado. Se inició el proceso de formulación participativa de la Política Pública de Mujer Rural con enfoque étnico, etario y territorial, además del inicio del proceso de la creación de grupos y oficinas de género en 13 entidades nacionales.

Para resaltar, el acompañamiento al proceso de conformación de la Instancia Especial de Mujeres para Contribuir a Garantizar el Enfoque de Género en la Implementación del Acuerdo Final. Fue un trabajo conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior, el SENA y la Procuraduría General de la Nación. Se desarrollaron 32 jornadas departamentales, con 818 organizaciones de mujeres. Se eligieron 7 mujeres para conformar la Instancia Especial, distribuidas de la siguiente manera: Cuatro por organizaciones territoriales, de las cuales una es por las víctimas del conflicto armado, dos mujeres representantes de organizaciones de carácter nacional y una mujer propuesta por organizaciones LGBTI.

La instancia especial de mujeres acordada entre el Gobierno Nacional y las FARC hace seguimiento a la incorporación de los enfoques de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final.

Para impulsar los derechos de las mujeres en espacios educativos la Consejería firmó el convenio para desarrollar la Cátedra UNESCO de equidad de género en Colombia en cooperación con OXFAM, ONU Mujeres y 6 universidades del país.

La meta de trabajo está a 2020, con un estimado de 70.000 estudiantes y docentes beneficiados en cinco regiones de Colombia.

Para visibilizar a las mujeres víctimas de violencias y generar procesos de reconocimiento social la Consejería Presidencial para la equidad de la Mujer en el marco de la conmemoración del 25 de mayo de 2017, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado, realizó jornadas de reparación simbólica en 6 municipios de los departamentos de Santander, Antioquia y Córdoba, con la asistencia de 600 mujeres, principalmente víctimas del conflicto armado.

Estas acciones entre otras, hacen parte del trabajo que desarrolló la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer en el 2017.

*Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer