Domingo, 24 Junio 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Protección

Cuidar la Amazonía, contra la deforestación

Por Luis Gilberto Murillo*

Bogotá marzo de 2018. La temporada seca que enfrenta el país ha traído consigo diversas emergencias como la disminución de los niveles de las fuentes hídricas que abastecen a cientos de colombianos y la ocurrencia de incendios forestales, muchos de ellos cercanos a áreas protegidas o a fuentes de agua, zonas de vital importancia ecológica.

Como país y como gobierno, estamos tomando decisiones. Una de ellas y que se ha convertido en una prioridad es la de conservar la Amazonía. Miles de hectáreas han sido arrasadas y con ellas especies silvestres, incluso, símbolos representativos de nuestra cultura se han visto en riesgo, como las pinturas rupestres que se encuentran plasmadas en las rocas de uno de los parques naturales más grandes que tiene el país.

Esta situación tiene la prioridad y la atención completa del sector ambiente, por eso hemos desplegado todo nuestro accionar a las zonas afectadas, que coinciden con los puntos de mayor deforestación.

Por instrucción del señor Presidente de la República, hace una semana movilizamos un equipo técnico de la mayor experticia e instalamos un Puesto de Mando Unificado para atender los incendios forestales, controlar los focos de deforestación que se están presentando en el departamento del Guaviare y desde allí hemos estado despachando prácticamente toda la semana.

Con el apoyo de las entidades del orden nacional, la Fuerza Pública y la Fiscalía, se creó un plan de con el propósito de controlar la deforestación en esta región.

Allí mismo se realizó una sesión de la Coordinación Regional de Control de la Deforestación, que es una nueva figura que se organizó bajo la Comisión Intersectorial de Control a la Deforestación a nivel nacional. Allí hemos llevado a cabo reuniones de inteligencia para saber cómo se están comportando las diferentes redes criminales en el departamento del Guaviare.

Hemos encontrado que la causa más significativa del aumento de la deforestación en el último reporte ha sido el acaparamiento de tierras, por ello, se creó una mesa nacional orientada al desarrollo productivo ambientalmente sostenible, coordinada por Visión Amazonia, la Agencia de Desarrollo Rural, Minagricultura, la Gobernación y Alcaldías de municipios del departamento, para poner en marcha proyectos de restauración de áreas degradadas, reforestación, Pagos por Servicios Ambientales, construcción de viveros, con los que se les pueda ofrecer alternativas a la población y definir un plan de acción con actividades a mediano y largo plazo .

Ha sido una constante encontrar en el territorio que muchos de estos incendios, (desastres naturales irreversibles) son causados en su mayoría por manos criminales. En este sentido hemos sido claros en reiterar que quién atente contra los recursos naturales del país, será fuertemente sancionado. Y es que no se puede permitir que mientras desde el Gobierno Nacional se desarrollen e implementan programas encaminados a reducir la deforestación, manos criminales continúen devastando nuestros bosques.

Como país y como gobierno, estamos tomando decisiones. Una de ellas y que se ha convertido en una prioridad es la de conservar la Amazonía, este un compromiso con Colombia y con la comunidad internacional, que nos está financiando y compensando de acuerdo con los resultados que tenemos; y también nos comprometimos en el Acuerdo de Paz a estabilizar la frontera agrícola.

En este camino, una de las estrategias de control de la deforestación y de incendios es crear un cinturón verde en esta zona del país, y por ello el Gobierno Nacional busca proteger más áreas naturales. Así mismo, hemos registrado reformas importantes a través de la creación del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbón. Con las alertas tempranas se evitó la deforestación de 16.321 hectáreas al pasar de 140.356 a 124.035 y se espera poderlo reducir a 90.000 para este año.

Creamos las burbujas para el control de la deforestación y el control de delitos ambientales donde trabajamos con la Fuerza Pública, con la Fiscalía, la Procuraduría y hay muy buenos avances, logrando así una lucha frontal contra la deforestación.

Todas estas acciones hacen parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques que ha venido implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para promover el uso sostenible de los bosques como factor de desarrollo nacional y escenario de consolidación de la paz, para reconocer y empoderar formas de gobernanza de territorios colectivos y fortalecer las acciones articuladas de control y presencia institucional en los focos de deforestación.

Sin embargo y ante los recientes reportes y la situación que se nos presentó en la Amazonia, tengo que ser realista: la meta de cero deforestación para la Amazonía está lejos de cumplirse en 2020. Esto en razón a que las dinámicas en territorio, entre otros factores han variado.

Debemos ser realistas y pensar en una meta a 2022 o 2025. Sin embargo, esto no afecta la meta de reducción del 20% de las emisiones de carbono para 2030.

Tenemos un gran desafío pero estoy seguro que de la mano de las comunidades, que cada día se toman más en serio la protección de sus activos naturales, la implementación de buenas prácticas, las medidas integrales y el apoyo de la cooperación internacional lograremos la meta de reducción de la deforestación en la Amazonia y en todo el país. Sin embargo se requiere del compromiso y esfuerzo constante de todos los colombianos.

*Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible