Domingo, 22 Julio 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Intercambio

Cámaras de Comercio y Alianza del Pacífico

Por Jairo Contreras Capella, PhD*

El pasado mes de junio de 2018 las Cámaras de Comercio (CaCo) de los países fundadores de la Alianza Pacífico (AP), se reunieron en la ciudad de Bogotá con el Consejo Empresarial de la Alianza Pacífico (CEAP) con el objeto de llegar a consensos acerca del proceso de integración comercial, reflexionar sobre los mecanismos y dificultades existentes, así como acordar los procedimientos para promover y dinamizar el intercambio mercantil entre los países miembros.

La reunión se llevó a cabo en desarrollo del foro “Alianza del Pacífico, un desafío empresarial”, en Bogotá, con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, Lima, Santiago de Chile y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde se firmó un acuerdo de entendimiento, relacionado con seis temas: cadenas globales de valor, infraestructura pública y participación privada, inversión, economía digital, integración financiera y medio ambiente, los cuales fueron discutidos en paneles por autoridades del sector.

El evento se realizó “teniendo en cuenta los tradicionales vínculos de amistad, cooperación, intercambio comercial e inversiones existentes entre Chile Colombia, México y Perú” (Alianza del Pacífico. Acta de constitución del CEAP, 2012, pág.1). La reunión se desarrolló sobre la base de la Declaración Presidencial de Lima, firmada el 28 de abril de 2011, que recoge elementos históricos relacionados con una importante corriente de intercambio mercantil e inversiones que evidencian complementariedad y sinergias entre los países fundadores de la AP.

Al final de la reunión, los representantes de las CaCo, firmaron un memorando de entendimiento comprometiéndose las Cámaras de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, junto con el CEAP, a “fortalecer el intercambio y la cooperación empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio para las pymes en el marco de la Alianza” (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018).

La reunión implicó coordinar instancias gremiales especializadas en el entorno mercantil, como lo son las CaCo, a fin de concretar lo acordado por el CEAP, al momento de su fundación (agosto 29 de 2012); fecha en la cual quedó “constituido por cuatro capítulos, correspondientes a cada uno de los países de la Alianza”.

Entre los objetivos del CEAP, está el promover la AP en la comunidad empresarial de los países de origen, así como la formulación de recomendaciones y sugerencias al sector gubernamental para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial entre los países signantes del acuerdo.

Se acordó que cada país “designará un líder y un alterno, que serán contraparte para las comunicaciones y seguimiento de los temas que acuerde el Consejo. Los líderes permanecerán en su cargo por un periodo de un año, pudiendo ser re-electos por un periodo” (Acta de constitución del CEAP, 2012, pág.2).

Aunque las CaCo, representan actores esenciales en los asuntos mercantiles, le corresponde al CEAP determinar la agenda de tareas anuales y la realización de al menos dos reuniones anuales, previas a los encuentros presidenciales de la AP; la citada agenda estará bajo el seguimiento de un representante que se denomina Sherpa, acreditado ante los demás miembros del Consejo.

Para concluir, puede afirmarse que el encuentro de las CaCo con el CEAP consolida un esfuerzo de la AP encaminado a dar sostenibilidad al acuerdo de integración profunda, teniendo en cuenta lo afirmado por el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, Peter Hill: “Las Cámaras son las encargadas de aterrizar esos acuerdos comerciales para el beneficio de sus empresarios en cada país. Para esto podemos desarrollar acciones como misiones comerciales conjuntas para que nos reciban como un bloque internacional de gran potencia, o realizar una gran feria comercial que reúna nuestros productos y servicios”. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018).

REFERENCIAS

Alianza del Pacífico. Constitución del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, 2012..En: https://alianzapacifico.net/download/constitucion-del-consejo-empresarial/ (visto en 03/2018)

Cámara de Comercio de Bogotá. Las Cámaras de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico ratificaron su compromiso por el intercambio y la cooperación. En: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2018/Junio/Las-Camaras-de-Comercio-de-los-paises-de-la-Alianza-del-Pacifico-ratificaron-su-compromiso-por-el-intercambio-y-la-cooperacion 

* Post Doctor en Procesos Sintagmáticos de la Ciencia y la investigación; Post Doctor en Gerencia Pública y Gobierno; Post Doctor en Derechos Humanos; Doctor en Educación. Magister en Administración de Empresas (MBA); Especialista en Administración Pública (ESAP); Especialista en Tributación; Especialista en Estudios Pedagógicos; Abogado; Economista; Contador Público; Docente de pregrado, maestría y doctorado. Líder Grupo de investigación INVIUS, categoría A Colciencias (2018) Par Académico del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Tel (+57) 300-808-7481 - Correos Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.