Martes, 23 Octubre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Exposición

Frida Kahlo en Budapest: acusada de comunista

Por Krisztina Than*

BUDAPEST. Pasados 64 años de la muerte de Frida Kahlo, su vida personal e ideas políticas se han vuelto objeto de discusión en Hungría. Un periódico progobierno de derecha ha criticado una exposición muy popular de su trabajo en la Galería Nacional Húngara de Budapest por "promover el comunismo".

Las críticas surgen como parte de un debate nacional más amplio sobre política cultural desde que el primer ministro nacionalista Viktor Orban ganara un tercer mandato consecutivo en abril.

Los partidarios de Orban y periodistas progubernamentales han argumentado en las últimas semanas que después de que el primer ministro lograra mantenerse en el poder, es hora de la cultura gire hacia valores conservadores y así poner fin a lo que llaman un dominio de artistas izquierdistas y liberales.

En un artículo del 14 de julio titulado "Esta es la forma en que se promueve el comunismo, utilizando dinero del Estado", la exposición de Kahlo fue incluida entre algunas otras exposiciones criticadas por el diario de derechas Magyar Idok, que también cargó contra la versión del musical Billy Elliot.

"No os lo creeréis, pero Trotsky ha vuelto a Budapest, esta vez desde la cama de Frida Kahlo", escribió el periódico, refiriéndose a su aventura con León Trotsky, una figura clave en la toma del poder de los bolcheviques en Rusia, durante su exilio en México. Trotsky fue asesinado en 1940.

El periódico agregó que no hay "ningún problema estético" con la exposición de "la pintora comunista mexicana", que atrae a 3.000 visitantes por día.

La Galería Nacional no quiso hacer comentarios. Kahlo se convirtió en una de las artistas más reconocidas del siglo XX décadas después de su muerte, y su trabajo despierta gran interés.

*(Reuters) 

(Editado en español por Javier Leira)