Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

En busca del amor para los mayores desde la Escuela

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gestión Social, implementa la estrategia lúdica ‘Escuela para hijos y nietos’.

Está dirigida a los beneficiarios del programa Adulto Mayor, con la cual se busca priorizar a esta población como ser valioso en el círculo familiar.

Esta estrategia se divide en tres etapas: socialización del proyecto, intervención con el adulto mayor para el fortalecimiento de autoestima y resignificación de la vejez, y espacios de integración de la familia por medio de actividades recreativas.

Silvia Rodríguez, una de las asistentes de la estrategia, define esta etapa de su vida como la mejor en muchos años, y señala que lo más lindo de envejecer son todas las experiencias de vida, los aprendizajes y el amor de las personas que la rodean.

Desde la Secretaría de Gestión Social se han emprendido proyectos que buscan darles a los adultos mayores de la Capital de Vida la real importancia como ese miembro fundamental del núcleo Familiar.

“Lo que buscamos es unir lazos, reconocer la tranquilidad que dan las canas al hogar, alimentarnos del amor que profesa el adulto mayor, agradecerles todo lo que han aportado a nuestras familias. Como Distrito, nuestra obligación es velar por el bienestar de ellos y de sus familias, por eso la importancia de crear este proyecto que ofrece herramientas para la convivencia en familia”, afirmó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Al finalizar uno de los encuentros, Silvia resaltó la importancia de este espacio, pues dice que ella recuerda mucho a su abuelita, sentada en la mecedora de madera, con abanico en mano, allí, en el centro de su hogar, lograba reunir a nietos, bisnietos, hijos, sobrinos, primos y demás familiares, quienes se deleitaban al verla dar consejos. Afirma Silvia que de la misma manera quiere que sus nietos la recuerden a ella ahora, y que por eso viene con ellos a participar de la estrategia ‘Escuela para hijos y nietos’.

La estrategia se aplica en 22 centros de vida fijos, hasta donde llegan también hijos o nietos de los adultos mayores que hacen parte de este programa distrital, se integran, comparten y robustecen su vínculo familiar.