Domingo, 19 Mayo 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Barranquilla será sede de feria permanente de C Emprende

Barranquilla y Montería han sido privilegiadas al ser vinculadas como parte de la agenda de trabajo de C Emprende, el campus latinoamericano para el desarrollo de emprendimientos e innovaciones que este martes fue presentado por el Presidente Iván Duque en Bogotá.

El Gobierno Nacional, en su trabajo para posicionar a Colombia como líder latinoamericano en emprendimiento, nuevas tecnologías e industrias creativas, anunció este martes el despegue C Emprende, el campus de emprendimiento de América Latina que conectará al Gobierno -y a proyectos como los centros Sacúdete- con grandes inversionistas internacionales, líderes empresariales y actores clave para cerrar brechas y dar el paso hacia la transformación digital.

Este proyecto –en el que participan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia- se da a conocer luego de la apertura en Medellín del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de carácter hispanohablante, del reconocimiento mundial a la política de emprendimiento colombiana en el Global Entrepreneurship Congress y de los fructíferos encuentros entre representantes del Gobierno Nacional y los líderes de grandes gigantes tecnológicos ubicados en Silicon Valley y Seattle (Estados Unidos).

C Emprende busca convertirse en una fuente generadora de startups en la que la cooperación entre actores del ecosistema movilice el escalamiento empresarial. Para este fin, este campus contará con más de 100 actividades al año para la construcción de comunidad y trabajo colectivo, programas de incubación y aceleración del más alto nivel, promoción en la movilidad de recursos, facilitación del intercambio de conocimientos entre actores nacionales, regionales y globales, e incentivos al trabajo en líneas temáticas de interés estratégico para el país como inteligencia artificial, govtech, fintech, salud, educación e industrias naranjas.

EL ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Este campus funcionará bajo un sistema de nodos articulados que, para 2022, estaría en completo funcionamiento para así convertirse en un referente para Latinoamérica. Además, la iniciativa comenzará a operar con el hub principal ubicado en Bogotá gracias a una alianza entre el Centro de Innovación y Diseño Empresarial Innovalab (de la Cámara de Comercio de Bogotá), que estará dedicado a inteligencia artificial; el hub de la Universidad El Bosque, especializado en educación, y el Palacio de San Francisco, que se focalizará en industrias creativas y culturales.

Por otra parte, esta iniciativa contará con anclas lideradas por las cámaras de comercio de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Eje Cafetero y el Caribe. Entretanto, C Emprende tendrá el respaldo de universidades –como Eafit, Santander e Icesi- y de la Gobernación del Valle del Cauca. En la región Caribe, uno de los nodos principales estará en Montería (Córdoba).

Otra de las misiones que tendrá a cargo C Emprende consiste en trabajar para incentivar la mentalidad emprendedora en alianza con las universidades del país en las que se desarrollarán capacidades para el emprendimiento y programas en planes de negocios para los estudiantes. Asimismo, se conectarán los centros Sacúdete -liderados en todo el país por Colombia Joven- que crearán un semillero de personas con mentalidad emprendedora en todas las regiones.

De acuerdo con Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa gColombia, “C Emprende es producto de un trabajo de articulación ambicioso en el que la comunidad internacional, la academia, el sector privado y diversas entidades públicas logramos estructurar un ‘parque de diversiones’ dedicado al crecimiento exponencial de emprendedores e innovadores. Por eso hago la invitación a todos los colombianos para que aprovechen su talento y capacidad de emprender e innovar en un momento histórico en el que el Gobierno está haciendo esfuerzos sin precedentes para que sean el motor del crecimiento económico con equidad”.

Los emprendedores, innovadores y empresarios que participen en la iniciativa podrán encontrarse con sedes de Ecole 42 y Softbank en Colombia, así como con conexiones con el 500 Startups, BID, Casino, Thales, IBM, el Consejo de Economía Naranja -presidido por el Ministerio de Cultura- y con centros académicos prestigiosos del Reino Unido y Colombia.

Además, estos actores podrán conectarse con APPS.CO –iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia- la cual va a operar sus programas de aceleración. En cuanto a temas de financiación, Bancóldex estará presente con el fondo de fondos que gestionará recursos vía fondos de capital que promuevan emprendimientos y empresas de la Economía Naranja.

C Emprende también cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Cámara de Comercio de Bogotá, el PNUD, British Council, la Universidad El Bosque, la Gobernación de Cundinamarca, Apps.co, la Gobernación del Valle del Cauca, ProColombia, Ruta N, el Cesa, EAFIT, la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana, Unipanamericana, la Universidad de la Sabana, la Universidad de los Andes, Icesi, EAN, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Sergio Arboleda, Thales, KPMG, Grupo Bancolombia, BNP Paribas, Veolia, 500 Startups, Y Combinator, Accenture, Allianz, Everis, Novartis, Edeavor, Hub Bog, Ventures, Ecopetrol, Corferias, World Tech Makers, SIT, Compensar, Google, Amazon, Microsoft, IBM, Apple, Oracle, Ecole 42, Centros Sacúdete, Bictia, BID, Platzi, Softbank, Bancóldex, SFC, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Invest in Bogotá, Coolture Investments y el IFC.

ACUERDOS FIRMADOS

Durante el lanzamiento de C Emprende se firmaron acuerdos y cartas de compromiso que ayudarán al desarrollo del programa en todo el país. Entre otros, estos son algunos de los que se consolidaron este martes en la Casa de Nariño:

Un primer acuerdo que se firmó fue con el Gobierno de Francia, para el cual el Embajador dijo que dicho convenio se realizó entre su país y el Fondo INNpulsa, y consiste en un aporte de 400 mil euros de la Cancillería francesa, que va permitir financiar el proyecto C Emprende y, además de esto, se vinculó en el convenio un apoyo a la creación de Ecole 42 en Colombia, con el objeto de atraer y desarrollar capacidades técnicas en los emprendedores; así como el aporte de la experticia de los actores franceses para replicar este modelo en Colombia.

Otro, consistió en el compromiso de los 44 aliados, entre universidades y compañías francesas, para apoyar las labores de C Emprende.

Así mismo, el Director de INNpulsa, Ignacio Gaitán, dijo que con British Council se consolidó el compromiso de la entrada del Reino Unido, que aportó recursos para apoyar el programa y anunció que en julio se adelantará “una misión con universidades y emprendedores para que conozcan el ecosistema británico”.

También está el convenio de las sedes de C Emprende, en el cual se determinó que la principal será en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la calle 93, y habrá otras en la Universidad del Bosque (Bogotá), en el Palacio de San Francisco (Bogotá), otra en Cali, en la Universidad del Sinú (Montería) y en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga).

Además, se realizarán tres ferias permanentes que serán apoyadas por Corferias en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Con información de la Presidencia de la República y del Ministerio de Comercio, Induatria y Turismo