Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

Por desgracia, el ataque terrorista en Manchester es solo el último de una larga serie de atentados que han estado ocurriendo cada vez con más frecuencia en Europa.

En los últimos dos años se han producido múltiples ataques en suelo europeo, aproximadamente cada dos meses.

Sin embargo, la explosión en el Manchester Arena, en la que murieron al menos 22 personas, entre ellos varios niños y jóvenes, es uno de los actos terroristas más mortíferos ocurridos en el continente desde abril de 2015.

En los ataques, la mayoría llevados a cabo por terroristas islámicos, se ha recurrido a las bombas, tiroteos y a vehículos para atropellar a las personas.

El ISIS se ha responsabilizado por el último incidente en Manchester, aunque hasta el momento no se ha podido comprobar.

He aquí los ataques terroristas que ha sufrido Europa en los últimos dos años.

Villejuif, Francia – 19 de abril de 2015

El yihadista argelino Sid Ahmed Ghlam disparó y asesinó a una mujer en su coche antes de dispararse en su propia pierna para alegar ante la policía que había sido víctima de un ataque. Sin embargo, la policía lo arrestó tras encontrar armas en su coche y material terrorista en su casa. Se cree que Ghlam también estaba planeando atacar una iglesia en París.

París, Francia – 13 de noviembre de 2015

Nueve atacantes del Estado Islámico llevaron a cabo una serie de ataques coordinados en la capital francesa, dirigidos a partidos de fútbol, restaurantes, cafeterías y discotecas. En total, murieron 130 personas, incluyendo 89 que se encontraban en la sala de espectáculos Bataclan, donde los aficionados a la música disfrutaban de un concierto del grupo de rock “Eagles of Death Metal”.

Bruselas, Bélgica – 22 de marzo de 2016

Unos terroristas suicidas mataron a 32 personas en el aeropuerto de Bruselas en Zaventem y en la estación de metro Maalbeek/Maelbeek en el centro de Bruselas. Los terroristas formaban parte de la célula responsable de los ataques de París. Los atentados fueron considerados como el acto terrorista más mortífero en la historia de Bélgica.

Magnanville, Francia – 13 de junio de 2016

El oficial de la policía Jean-Baptiste Salvaing murió tras ser apuñalado nueve veces por su vecino Larossi Abballa, al grito de “allahu akbar”. El terrorista tomó a la esposa de Salvaing y a su hijo como rehenes en su casa, y luego asesinó a la esposa de Salvaing. Más tarde, la policía mató a Abballa y rescató al niño.

Niza, Francia – 14 julio de 2016

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel asesinó a 86 personas al conducir un camión de 19 toneladas entre la multitud que celebraba el Día de la Bastilla. La policía disparó y mató al terrorista, quien trabajaba bajo las órdenes del Estado Islámico. Yahoo Noticias Internacional

La Gobernación del Magdalena inicio la quinta fase del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del conflicto armado, Papsivi, con el que se beneficiarán a 5 mil 940 víctimas.

El interés de este programa es atender y mitigar los impactos en la salud física que ha dejado la violencia en el ámbito personal, familiar y comunitario de las víctimas, haciendo un aporte a la paz y logrando el restablecimiento de sus derechos.

Por medio de la Secretaría Seccional de Salud fueron capacitados los servidores públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con los equipos interdisciplinarios PAPSIVI; además se analizaron los mecanismos y estrategias a implementar en esta fase del programa, con el propósito de garantizar la atención con calidad a las víctimas y avanzar en la ejecución del mismo.

Manuel Navarro Rada, secretario de Salud Departamental, aseguró que: “estamos dando continuidad a esa estrategia y objetivo que tiene el programa como tal, que es mitigar el impacto, el daño, y todas las alteraciones de tipo mental psicológico que se han presentado y algunos otros aspectos dentro de la atención psicosocial que se le presta a esta población”.

En esta quinta fase del programa están incluidos los municipios de Puebloviejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, Plato, San Ángel, Chivolo, Pivijay, Sitio Nuevo, Remolino, Zapayán, El Piñón; además del municipio de Concordia que ejecutará el programa con recursos propios, proyecto aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con la supervisión del Gobierno Departamental.

Serán 36 profesionales, cuatro focalizadores y trece promotores sociales que se desplazarán a cada uno de los municipios priorizados, se ejecutará la quinta fase entre los meses de mayo y diciembre del presente año en cumplimiento con el calendario estipulado por el Ministerio de Salud y Protección

NUEVA YORK (AP) — Ariana Grande canceló sus conciertos en Londres y otras ciudades europeas y suspendió su gira mundial para “evaluar más a fondo la situación y presentar el adecuado respeto” a las víctimas del atentado suicida en Manchester, Inglaterra, dijo su equipo de representantes el miércoles en un comunicado.

“En este momento pedimos a todos seguir apoyando a la ciudad de Manchester y a todas las familias afectadas por este acto de violencia cobarde y sin sentido. Nuestro estilo de vida ha sido amenazado una vez más, pero superaremos esto juntos”, dice la misiva.

Los conciertos de la gira "Dangerous Woman" de la estrella pop fueron cancelados hasta el 5 de junio en Londres; Amberes, Bélgica; Lodz, Polonia; Fráncfort, Alemania y Zúrich.

Todos aquellos que tenían boletos podrán obtener reembolsos, señaló el equipo de Grande.

Grande, quien según reportes se encuentra con su familia en Boca Ratón, Florida, ha evitado los reflectores desde el ataque del lunes en el que murieron 22 personas, incluyendo una niña de 8 años.

La cantante escribió en Twitter que estaba "devastada" y “sin palabras".

(EFE).- Las comisiones del Gobierno colombiano que designó el presidente Juan Manuel Santos para terminar el paro que afecta dos ciudades desde hace varios días iniciaron el diálogo con las comunidades, informaron fuentes oficiales.

"Traemos una instrucción clara del señor presidente de poder avanzar en estas negociaciones y llegar a un acuerdo que termine por mejorar la calidad de vida de los pobladores", dijo el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, en un comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el desplazamiento de una comisión de alto nivel a las ciudades de Buenaventura (suroeste) y Quibdó (oeste) para escuchar las necesidades de la comunidad.

Precisamente, Prada instaló la mesa de negociación en Quibdó, capital del departamento de Chocó (oeste), en donde sus habitantes realizan desde el pasado 10 de mayo un paro indefinido por considerar que el Gobierno ha incumplido promesas para aliviar la pobreza.

Las principales necesidades de la comunidad chocoana que están en discusión son mejoras en la infraestructura de vías y hospitalaria y prestación de los servicios de salud y energía.

Asimismo, el alto consejero para las regiones, Carlos Alberto Correa, y el viceministro el Interior, Guillermo Rivera, viajaron a Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, para dialogar con los líderes del paro cívico.

Según los habitantes de esa ciudad, el Gobierno no les ha cumplido acuerdos anteriores en los que se comprometió a hacer inversiones en todos los campos y con lo que se logró que protestas pasadas finalizaran.

El pasado 20 de mayo al menos 80 personas fueron detenidas por las autoridades por participar en actos vandálicos y saqueos a comercios en Buenaventura.

"Esperamos que los diálogos de hoy y mañana (miércoles) nos conduzcan a encontrar soluciones a esta problemática. El Gobierno, como lo ha dicho, viene con absoluta disposición para escuchar, dialogar y para construir soluciones a los problemas que enfrenta Buenaventura", manifestó el viceministro Rivera.

Página 1 de 132