Martes, 25 Julio 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

China y Filipinas inician un diálogo directo por su disputa marítima

Pekín, 19 may (EFE).- Delegaciones de China y Filipinas iniciaron el viernes la primera ronda de diálogo bilateral sobre las zonas en disputa en el Mar de China Meridional, un proceso acordado durante la visita a Pekín del presidente filipino, Rodrigo Duterte, en octubre pasado.

 Se trata de "un mecanismo para promover la confianza mutua y la cooperación práctica" entre ambas partes, indicó en Pekín una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Añadió que el objetivo de este proceso de diálogo "es crear las condiciones favorables para la solución final" de la disputa.

Xi y Duterte acordaron retomar el diálogo durante la visita oficial a Pekín del mandatario filipino de octubre, después de que en julio del año pasado la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya dio la razón a Manila en un caso por varios territorios en aguas del Mar de China Meridional.

Ese procedimiento había sido lanzado por el anterior Gobierno filipino, pero Duterte optó por aparcar esa decisión y retomar el diálogo con Pekín.

La reunión tuvo lugar en Guiyang (sur) al margen de otro encuentro entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el que se aprobó el borrador del código de conducta multilateral para resolver disputas territoriales, un mecanismo que podría reducir las tensiones en el Mar de China Meridional.

La ASEAN se comprometió en abril pasado a finalizar este año el código de conducta para evitar que el Mar de China Meridional siga siendo "un punto caliente".

Cuatro socios de la ASEAN -Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam- se disputan junto a Taiwán y China la soberanía de varias islas de este estratégico espacio marítimo, que Pekín reclama prácticamente en su totalidad.

En los últimos años, China ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de uso militar, lo que ha generado preocupación en países vecinos y Estados Unidos, que también tiene intereses en la zona.