Jueves, 15 Noviembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Entregan indemnizaciones por $4.800 millones a víctimas en Bolívar

Sobrevivientes de 12 municipios asistieron a las jornadas realizadas por la Unidad para las Víctimas en Cartagena, San Jacinto y Magangué.

Cartagena, 13 de septiembre de 2018. Familias de las subregiones de los Montes de María, Canal del Dique, Depresión Momposina y Mojana Bolivarense, asistieron a las jornadas masivas de entrega de cartas de indemnización programadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el departamento de Bolívar. 

Fueron más de 790 personas que recibieron recursos como medida de reparación integral que busca resarcir el daño causado por el conflicto armado. 

Esta compensación administrativa busca fortalecer proyectos de vida, debilitados por hechos victimizantes como el desplazamiento forzado, el secuestro, la desaparición forzada, homicidio y los demás tipificados en la Ley 1448 de 2011. 

“Los recursos entregados servirán para que las familias puedan fortalecer su economía. Como lo decimos en las jornadas, no pretende borrar las huellas del conflicto pero si mejora las condiciones de vida de los que lo vivieron”, manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial en Bolívar y San Andrés. 

En San Jacinto se realizó la primera jornada con la entrega de 162 cartas de indemnización. La segunda se llevó a cabo en el municipio de Magangué para atender a 107 personas residentes Mompos, Magangué, Pinillos y Achí y las últimas fueron programados en la ciudad de Cartagena donde se entregaron 522 cartas a víctimas residentes en Arjona, Cartagena, Santa Catalina, María La Baja, Calamar y San Estanislao de Kostka. 

“La Unidad cuenta con un presupuesto anual que permite la indemnización de personas de manera gradual. Estamos avanzando en el proceso y podemos destacar que, en lo que va corrido del año, hemos entregado más de 20 mil millones de pesos solo en indemnizaciones administrativas”, agregó la directora territorial. 

Para las víctimas estos recursos los ayudan económicamente, la clave según ellos está en realizar la mejor inversión de esos dineros, como lo manifiesta * Matilde, una sobreviviente de los Montes de María. 

“Decidimos invertir en un negocio familiar para que la plática rinda más. Esto lo hemos esperado hace mucho tiempo y ahora hay que saberla manejar”. 

Coincide con ella el señor *Rodrigo un hombre de 67 años que se presentó a la jornada con su esposa. “Hace muchos años salimos desplazados, ahora vivimos en Cartagena y a pesar de las dificultades logramos adaptarnos a la ciudad. Queremos aportar al futuro de nuestros hijos, así que el dinero va para eso”. 

Las jornadas cuentan con el acompañamiento de un delegado del Banco Agrario que dicta charlas informativas encaminadas a la reclamación de los recursos y las posibles fórmulas de inversión. 

De igual forma, la Unidad cuenta con un programa de Acompañamiento para el manejo de los dineros entregados, asesorando en alternativas que mejoren su calidad de vida como: vivienda, proyectos productivos, educación e inmuebles rurales. 

*Nombres cambiados.