Lunes, 21 Enero 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Cientos de civiles huyen del EI en el este de Siria

El Cairo, ene (EFE) Más de 350 civiles han sido rescatados por un grupo integrado en las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y apoyada por Washington, de una localidad bajo el dominio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria.

"Más de 350 civiles fueron liberados por las unidades del Consejo Militar de Manbech", indicó su oficina de información en un comunicado, que añadió que esas personas estaban siendo "usadas como escudos humanos" por los yihadistas en la localidad de Al Shaafa.

El Consejo Militar de Manbech está integrado por combatientes locales y actúa dentro del paraguas de las FSD, que llevan a cabo una ofensiva desde 2017 contra los extremistas, arrinconados todavía en la ribera oriental del río Éufrates, en Deir al Zur y fronteriza a Irak.

De acuerdo a la nota difundida por la página de la campaña militar que llevan a cabo las FSD, denominada "Tormenta de Al Yazira", los civiles fueron rescatados en dos tandas y trasladados a "zonas seguras", sin dar más detalles sobre el estado de las personas.

Más de mil civiles han logrado escapar de los territorios dominados por los radicales y blanco de los ataques terrestres y aéreos en el este de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que calcula que en unas 12.500 personas las que han huido de esas zonas desde el pasado diciembre.

El EI todavía controla algunas áreas y localidades en esta región de Siria, después de haber perdido la mayor parte de sus dominios a manos de las FSD, que reciben el apoyo de los aviones de la coalición y, hasta el momento, de fuerzas estadounidenses sobre el terreno.