Lunes, 10 Diciembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Exaltan vida y obra de Juancho Polo Valencia en 100 años de su natalacio

Con ocasión del centenario de su nacimiento, dos ilustres investigadores sociales y compositores de la música vallenata, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa y Julio César Oñate Martínez realizarán un conversatorio sobre el juglar magdalenense. 

La Administración Departamental que lidera Rosa Cotes, a través de la Oficina de Cultura, realizará el evento “Celebra la Música”, este jueves 6 de diciembre, donde exaltará la vida y obra del cantautor magdalenense Juan Manuel Polo Cervantes más conocido como ‘Juancho Polo Valencia’, al conmemorarse el centenario de su nacimiento, ocurrido el 18 de septiembre de 1918 en el corregimiento de Candelaria, municipio de Cerro de San Antonio. 

Dentro de las actividades a realizar en el Centro Cultural San Juan de Dios, este jueves a partir de las 5:00 p.m. está un concierto con más de 30 artistas dedicado a la obra musical del juglar vallenato, con la puesta en escena de una muestra cultural con acordeones de varios reyes vallenatos, tambores, guacharacas, grupos de danzas, entre otros. 

También se desarrollará un conversatorio sobre ‘Juancho Polo Valencia’, donde los contertulios serán dos investigadores sociales, estudiosos, historiadores y compositores vallenatos: Julio César Oñate Martínez y Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa. 

De acuerdo con la jefe de la Oficina de Cultura departamental, Matilde Ester Maestre Rivera, la razón de haber escogido a este músico cultor para exaltarlo, obedece al centenario de su nacimiento, y se debe resaltar la magnitud de sus obras musicales, muchas de ellas con trascendencia nacional e internacional gracias a cantantes famosos como Carlos Vives. 

Para la Administración Departamental es deber promover y salvaguardar el vallenato como patrimonio de la humanidad, más aun cuando el Magdalena ha aportado talento y desarrollo cultural, al engrandecimiento del folclor y de la cultura del país, teniendo en cuenta que este Departamento junto al Cesar y La Guajira, son la génesis del vallenato, y como tal deben trabajar por el Plan Especial de Salvaguarda -PES. 

Condecoraciones a magdalenenses 

En el marco de esta celebración, la gobernadora Rosa Cotes condecorará con la Orden Tayrona, grado Cruz, “José Benito Vives de Andreis” a la cantautora samaria, Rita Fernández Padilla, y al jurista magdalenense, Jacobo Pérez Escobar. Así mismo exaltará a la Fundación Salva Tu Río y al Chef Manuel Martínez Infante, con la medalla Honor al Mérito Ciudadano.