Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

Nueva York may (EFE).- Un retrato de Diego Rivera y un lienzo de Rufino Tamayo destacaron en la subasta de arte moderno que Sotheby's celebró en Nueva York, con unas ventas por un total de 18 millones de dólares.

El "Retrato de la actriz Matilde Palou" (1951), del pintor mexicano Diego Rivera, anunciada como el gran reclamo de la noche, fue adjudicado por 2,4 millones de dólares, comisiones incluidas.

Obtuvo, sin embargo, mejores resultados el óleo "El encantador de pájaros" (1945), de Rufino Tamayo, al ser subastado por más de 4,3 millones de dólares.

Una escultura de Fernando Botero, "Donna Seduta" (2001), fue licitada por 1,4 millones de dólares.

La sesión dedicada al arte moderno latinoamericano incluyó 45 lotes de los cuales dos fueron retirados al comienzo de la noche y 16 no se vendieron.

Se subastaron obras de Wilfredo Lam, Fernando Botero, Claudio Bravo, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, entre otros artistas.

La firma Sotheby's quiso celebrar hoy una jornada doble dedicada al arte de América Latina, comenzando con una primera puja de arte moderno, a la que siguió otra de arte contemporáneo.

La primera subasta logró un resultado de 14,4 millones de dólares, mientras que las ventas de la segunda alcanzaron los cuatro millones.

Los mejores resultados de la sesión de arte contemporáneo fueron para creaciones del artista Jesús Rafael Soto, cuya obra mejor valorada, "Construcción en Blanco" (1974), obtuvo 817.000 dólares.

Este viernes 26 de mayo se realizará la feria "Cruz Roja al Parque", espacio en el que se mostrarán las actividades y acciones de los distintos grupos de voluntarios de la entidad y los servicios que se ofrecen.

El objetivo es tener un acercamiento directo con la comunidad y difundir la misión humanitaria de la Cruz Roja. La feria se cumplirá a partir de las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche en el llamado Parque de Los Novios.

Habrá recreaciones y diferentes sorpresas a lo largo de la tarde, tales como la presentación del grupo de danza urbana Danger Boys Crew, las porristas de la Universidad del Magdalena, y otras actividades lúdicas a través del grupo de mimos, pintucaritas, globoflexia, entre otras.

Así mismo se deseamos involucrar a la sociedad en general a participar en el mural "Huellas de Paz", y ratificar la unidad para difundir un mensaje de paz.

Bogotá may (EFE).- El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, destacó las acciones que adelanta el Gobierno nacional para erradicar los cultivos ilícitos y aseguró que existe la posibilidad de que el país deje de ser el principal productor de cocaína del mundo.

"En 30 años tenemos la primera oportunidad de pensar en dejar de ser el primer abastecedor de cocaína en el mundo", dijo Villegas en un debate de control político citado por la Comisión Segunda del Senado de la República.

Según el ministro, cifras de Naciones Unidas indican que los años pico en materia de cultivos ilícitos fueron "2015 y 2016" y que las hectáreas "deben estar rondando las 100.000 o 110.000".

"Ese contexto de cifras es el que da la proporcionalidad de la intervención que estamos haciendo. Cuando sobre 110.000 hectáreas se propone un plan de erradicación forzosa de 50.000 para este año y de sustitución en 12 meses, a partir de mayo, de unas hectáreas parecidas a 50.000, se denota una intervención realmente importante", comentó.

Además, agregó, "tenemos 9.000 hombres dedicados a la lucha contra los cultivos ilícitos".

Durante la visita de la semana pasada a la Casa Blanca del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su homólogo estadounidense, Donald Trump, le expresó preocupación por el aumento en los cultivos de coca en Colombia.

Cálculos del Gobierno de EE.UU. señalan que en 2016 crecieron un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas.

"Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante. El año pasado el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un nivel récord, algo que espero que el presidente (Santos) remedie muy rápido", afirmó Trump.

"Quizá ningún área sea más importante en lo que a nuestra cooperación se refiere que nuestro esfuerzo conjunto para acabar con los terribles crímenes de drogas que plagan a nuestros dos países", subrayó el mandatario estadounidense.

 Madrid, 23 may (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha archivado el caso del presunto espionaje al expresidente madrileño Ignacio González en Colombia en el año 2008 durante un viaje que realizó como presidente del Canal de Isabel II.

El magistrado Adolfo Carretero Sánchez ha tomado esta decisión al no quedar ninguna acusación en este procedimiento después de que uno de los denunciantes, Idelfonso de Miguel, haya renunciado a formular escrito de acusación y de que el fiscal haya pedido el archivo de las actuaciones.

La Comunidad de Madrid comunicó al juzgado que había dejado de representar a Ignacio González por existir un conflicto de intereses con él y éste no ha designado ni abogado ni procurador.

González se encuentra en prisión provisional por el caso Lezo, en el que se investiga -entre otras cuestiones- la presunta corrupción en el Canal de Isabel II, en tanto que Ildefonso de Miguel, exgerente de esa institución hasta 2009, está en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros que le impuso el juez.

El expresidente madrileño y De Miguel denunciaron en 2009 su seguimiento y espionaje durante el viaje a Cartagena de Indias en el que se reunieron con el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe después de que la Cadena Ser publicara imágenes que así lo acreditaban.

Supuestamente, el seguimiento habría corrido a cargo de las agencias de detectives Método 3 y Mira, cuyos responsables, Francisco Marco y Julio Gutiez, fueron acusados de revelación de secretos por la Comunidad de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado hoy de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial iba a deliberar el próximo martes 30 de mayo sobre recurso contra el auto de imputación del procedimiento,

Pese a ello, el magistrado ha podido archivar la causa dado que el recurso de apelación no suspende el procedimiento en primera instancia. Contra su decisión cabe recurso de reforma (ante el mismo juez) o de apelación (ante la Audiencia Provincial).

Una de las claves del caso Lezo pasa por su filial en América Latina, Inassa, con sede en Colombia, cuyo antiguo máximo responsable, Edmundo Rodríguez Sobrino, se encuentra en prisión provisional por esta causa.

De hecho, las fiscalías de España y de Colombia han mostrado su voluntad de investigar conjuntamente lo ocurrido.

Página 1 de 80