Miércoles, 24 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

Bogotá may (EFE).- El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, destacó las acciones que adelanta el Gobierno nacional para erradicar los cultivos ilícitos y aseguró que existe la posibilidad de que el país deje de ser el principal productor de cocaína del mundo.

"En 30 años tenemos la primera oportunidad de pensar en dejar de ser el primer abastecedor de cocaína en el mundo", dijo Villegas en un debate de control político citado por la Comisión Segunda del Senado de la República.

Según el ministro, cifras de Naciones Unidas indican que los años pico en materia de cultivos ilícitos fueron "2015 y 2016" y que las hectáreas "deben estar rondando las 100.000 o 110.000".

"Ese contexto de cifras es el que da la proporcionalidad de la intervención que estamos haciendo. Cuando sobre 110.000 hectáreas se propone un plan de erradicación forzosa de 50.000 para este año y de sustitución en 12 meses, a partir de mayo, de unas hectáreas parecidas a 50.000, se denota una intervención realmente importante", comentó.

Además, agregó, "tenemos 9.000 hombres dedicados a la lucha contra los cultivos ilícitos".

Durante la visita de la semana pasada a la Casa Blanca del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su homólogo estadounidense, Donald Trump, le expresó preocupación por el aumento en los cultivos de coca en Colombia.

Cálculos del Gobierno de EE.UU. señalan que en 2016 crecieron un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas.

"Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante. El año pasado el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un nivel récord, algo que espero que el presidente (Santos) remedie muy rápido", afirmó Trump.

"Quizá ningún área sea más importante en lo que a nuestra cooperación se refiere que nuestro esfuerzo conjunto para acabar con los terribles crímenes de drogas que plagan a nuestros dos países", subrayó el mandatario estadounidense.

 Madrid, 23 may (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha archivado el caso del presunto espionaje al expresidente madrileño Ignacio González en Colombia en el año 2008 durante un viaje que realizó como presidente del Canal de Isabel II.

El magistrado Adolfo Carretero Sánchez ha tomado esta decisión al no quedar ninguna acusación en este procedimiento después de que uno de los denunciantes, Idelfonso de Miguel, haya renunciado a formular escrito de acusación y de que el fiscal haya pedido el archivo de las actuaciones.

La Comunidad de Madrid comunicó al juzgado que había dejado de representar a Ignacio González por existir un conflicto de intereses con él y éste no ha designado ni abogado ni procurador.

González se encuentra en prisión provisional por el caso Lezo, en el que se investiga -entre otras cuestiones- la presunta corrupción en el Canal de Isabel II, en tanto que Ildefonso de Miguel, exgerente de esa institución hasta 2009, está en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros que le impuso el juez.

El expresidente madrileño y De Miguel denunciaron en 2009 su seguimiento y espionaje durante el viaje a Cartagena de Indias en el que se reunieron con el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe después de que la Cadena Ser publicara imágenes que así lo acreditaban.

Supuestamente, el seguimiento habría corrido a cargo de las agencias de detectives Método 3 y Mira, cuyos responsables, Francisco Marco y Julio Gutiez, fueron acusados de revelación de secretos por la Comunidad de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado hoy de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial iba a deliberar el próximo martes 30 de mayo sobre recurso contra el auto de imputación del procedimiento,

Pese a ello, el magistrado ha podido archivar la causa dado que el recurso de apelación no suspende el procedimiento en primera instancia. Contra su decisión cabe recurso de reforma (ante el mismo juez) o de apelación (ante la Audiencia Provincial).

Una de las claves del caso Lezo pasa por su filial en América Latina, Inassa, con sede en Colombia, cuyo antiguo máximo responsable, Edmundo Rodríguez Sobrino, se encuentra en prisión provisional por esta causa.

De hecho, las fiscalías de España y de Colombia han mostrado su voluntad de investigar conjuntamente lo ocurrido.

 Caracas, 22 may (EFE).- Al menos dos muertos, ocho heridos y varios comercios saqueados dejaron protestas que degeneraron en violencia en Barinas, el estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el oeste del país, informaron autoridades y dirigentes de la oposición.

El parlamentario opositor de esa entidad Freddy Superlano dijo a Efe que al menos 15 manifestaciones opositoras tuvieron lugar en la entidad este lunes, y que se tornaron violentas cuando fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Superlano informó en su cuenta de Twitter que Jhon Alberto Quintero falleció "producto de bala" en la localidad de Guanapa tras la "represión brutal" de los cuerpos de seguridad, aunque esta muerte no está confirmada por las autoridades locales.

La Fiscalía venezolana había confirmado la muerte por arma de fuego del joven Yorman Alí Bervecia Cabeza, de 19 años, ocurrida "en las adyacencias de la urbanización José Antonio Páez" de Barinas.

Superlano también acusó a funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de haber causado heridas de bala a por lo menos ocho personas.

Además, informó que en "situaciones irregulares" varios comercios de la capital del estado fueron saqueados, sin que precisara mayores detalles.

El legislador no descartó que estos hechos pudieron haber sido "inducidos" para acusar a los opositores. "Son extraños", advirtió a Efe.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Barinas, el opositor José Luis Machín, repudió estos actos al tiempo que acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser "el gran responsable de la violencia" que sacude al país.

"Cada saqueo de empresas es más desempleo, miseria y hambre para nuestro pueblo. Rechazamos el vandalismo", dijo Machín en Twitter.

También en Barinas fueron quemadas la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La rectora principal del CNE, Tania D'Amelio, señaló en Twitter que la sede regional del Poder Electoral "fue saqueada y quemada por grupos violentos" que causaron "graves daños materiales".

"Afortunadamente, nuestras compañeras y compañeros no sufrieron daños físicos, a pesar del agravio y riesgo al que fueron sometidos", añadió la rectora sin atribuir responsabilidades por los actos.

El también rector del CNE Luis Emilio Rondón, el único de los cinco integrantes de esa instancia que es crítico con el chavismo, condenó en Twitter los actos violentos contra la sede de Barinas.

"La violencia jamás será la respuesta para solucionar los problemas, condeno los hechos ocurridos en el país y en la sede del CNE Barinas", indicó.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, dijo en una alocución televisada que además fue "asediado" el comando 53 de la Guardia Nacional, que fue destruido un almacén de medicamentos y atacado el Hospital Luis Razzeti en esa entidad.

Venezuela atraviesa una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado al menos 49 muertos, incluida la muerte de Bervecia Cabeza, según la Fiscalía.

El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, cifró en 60 el número de muertos registrados en distintos hechos desde el inicio de las manifestaciones. EFE

Página 1 de 80