Lunes, 23 Octubre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Mujeres rurales solicitan más atención del Gobierno Nacional

Bogotá. D.C. octubrede 2017. La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, llevó a cabo un debate de control político, con el propósito de tomar correctivos ante la situación de las mujeres rurales del país y conocer las políticas públicas para atender la problemática que les afecta.

Con la ausencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se efectuó el debate programado para el día de hoy. Ante este hecho la senadora Claudia López (Partido Alianza Verde), hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda y cumpla los compromisos con esta población. Dijo que se debe hacer uso de las acciones judiciales para que asista a las sesiones citadas y atienda el cuestionamiento.

Propuso que el próximo debate se haga ante la Plenaria de Senado o Cámara, para darle más importancia y se cuente con la asistencia de los citados.” Si no hay inversión en el campo, la paz no será viable en el país y exigió una política seria para las mujeres rurales”, aseveró López.

Entre tanto la congresista del Partido Liberal Arleth Casado de López, señaló que, a pesar de estar atenta del presupuesto para los programas de Mujer Rural, éste, no se ajusta al 30% contemplado en el Presupuesto General de la Nación. ” La situación de éstas mujeres, siempre ha sido muy precaria, se necesita más atención del Gobierno Nacional”.

Arleth Casado indicó que no es justo, el trato que se le da, teniendo en cuenta que ellas aportan a la seguridad alimentaria del mundo y sin embargo, siempre le les tiene en un lugar muy secundario dentro de la sociedad, “tenemos que visibilizarlas más, dándoles herramientas, recursos y oportunidades, para que mejoren su calidad de vida y se empoderen dentro de la sociedad, afirmó la senadora.  

Por su parte la Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Representante a la Cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo, manifestó su preocupación por la falta de interés del Gobierno Nacional ante la problematica de las mujeres rurales, "Asi el Ministro no haya venido, no podemos desaprovechar estos espacios, para defender los derechos de nuestras mujeres rurales, seguiremos trabajando por ellas, porque tenemos clara sus necesidades", indicó que la Dirección de la Mujere Rural no cumple las espectativas que se tenia la Comisión de la Mujer. 

La congresista sostuvo que el presupuesto asignado su suplirá las necesidades del plan de trabajo, como los proyectos productivos, la tenencia d ela tierra, "ellas ya no quieren más capacitaciones, ellas quieren que se les apoye en lo que saben hacer, trabajar la tierra. Necesitamos que las politicas en los planes de desarrollo, se tengan recursos suficientes para a las mujeres rurales". sostuvo que la Dirección de Mujer Rural requiere de más apoyo economico y empoderamiento, para poder cumplirle a las espectativas que se tienen rente a las mujeres rurales del país.

En la intervención de Visitación Asprilla, la Directora de la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura. Dijo que ya se iniciaron los planes y programas para atender las diferentes situaciones de las mujeres del campo. Además, señaló que están en busca de mejorar los indicadores de éstas mujeres y para ello han un trabajo de articulación con la Unión Europea, ONUMujeres y la FAO.

Asprilla también habló del presupuesto que tiene actualmente, el cual es de sólo 250 millones de pesos y espera que para el próximo año le aprueben unos 6 mil millones de pesos, para atender las necesidades de ésta población, especialmente en los proyectos productivos y la restitución de tierras.

En conversación con Edilia Mendoza, campesina, perteneciente a la Mesa de Incidencia Política y Plataforma de Mujer Rural en Colombia. Manifestó la importancia de visibilizar la condición actual de las mujeres que trabajan en el campo, al igual que de las indígenas, las afro, pescadoras, artesanas, “Todas nosotras le aportamos a la economía, familiar, a la del cuidado y la nacional, el Estado colombiano debe tener la misma reciprocidad con el presupuesto asignado”. Edilia, habló de la pobreza absoluta, las desigualdades y las injusticias que viven muchas mujeres rurales del país, “lo peor de todo es que aún afrontan conflictos en sus regiones, porque no se ha cambiado la estructura económica colombiana. (Prensa Senado)

Con foto tomada de El Tiempo