Miércoles, 18 Julio 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

En Barranquilla, 243 mil personas viven con alguna enfermedad alérgica

Las Enfermedades Alérgicas vienen en aumento en todo el mundo y Colombia no es la excepción; con una prevalencia de cerca del 20% (es decir alrededor de 10 millones de colombianos, siendo el Asma y la Rinitis las más frecuentes) se espera que para 2050 este número aumente exponencialmente. 

Teniendo en cuenta que Barranquilla tiene un total de 1.218 millones de habitantes, aterrizando esta situación a la realidad de la ciudad se calcula que un aproximado de 243.000 personas viven con alguna enfermedad alérgica. 

Como dato adicional, Barranquilla posee la más alta prevalencia de asma alérgica y rinitis en el caribe colombiano, si se compara con ciudades como Santa Marta o Cartagena, en gran parte debido a contaminantes en el aire y a una predisposición genética. De acuerdo al estudio de Prevalencia y densidad de ácaros domésticos en comunidades marginadas de dos ciudades de Colombia. 

La mayoría de Enfermedades Alérgicas suelen presentarse durante la infancia, pero, como suele pasar con las enfermedades crónicas, la falta de atención y de control oportuno, conlleva a una progresión de la enfermedad y a un impacto considerable en el bienestar físico y mental del paciente, al generar en muchos casos discapacidad, ausentismo y altos costos asociados con su tratamiento y atención. Esta situación se puede considerar un problema de salud pública, en la medida en que se ha evidenciado una tendencia de aumento en la prevalencia de estas enfermedades, cada vez más frecuentes en la población.

Enfermedad Alérgica, un problema de salud pública

La Enfermedad Alérgica (EA) se considera un problema de salud pública, entre otras razones, por su alta prevalencia y el aumento de los casos que se ha presentado en los últimos años (1). Se estima que afecta a 1 billón de personas en el mundo y se proyecta en 4 billones para el año 20502
.
De acuerdo con el Profesor Ricardo Cardona Villa, de la Universidad de Antioquia, se estima que al menos el 20% de la población colombiana, es decir cerca de 10
millones de personas, viven con alguna EA.

Barranquilla, abril de 2018 – Según los expertos, nuestro país no es ajeno a la tendencia global del aumento y desarrollo de las enfermedades de origen alérgico. Se calcula que alrededor del 10% de la población en Colombia, es decir cerca de 5.8 millones de ppersonas viven con Asma y un 18% con Rinitis3 , siendo estas las dos enfermedades alérgicas más frecuentes.

La mayoría de Enfermedades Alérgicas suelen presentarse durante la infancia, pero, como suele pasar con las enfermedades crónicas, la falta de atención y de control oportuno, conlleva a una progresión de la enfermedad y a un impacto considerable en el bienestar físico y mental del paciente, al generar en muchos casos discapacidad, ausentismo y altos costos asociados con su tratamiento y atención. Esta situación se puede considerar un problema de salud pública, en la medida en que se ha evidenciado una tendencia de aumento en la prevalencia de estas enfermedades, cada vez más frecuentes en la población.

Según el Dr. Ricardo Cardona: “La alergología, se encarga del tratamiento de pacientes complejos, que no han tenido respuesta a los tratamientos convencionales y que hoy en día, gracias a los avances en materia médica y científica, pueden tener una vida normal”. En este sentido, es una especialidad que acompaña de manera transversal a otras como la dermatología, la gastroenterología y la neumología, en el tratamiento y diagnóstico de patologías frecuentes como el Asma, las alergias alimentarias y otras patologías menos frecuentes, como lo es la Urticaria.

En materia de atención, Colombia cuenta con centros calidad y profesionales altamente capacitados para el manejo de los pacientes con enfermedad alérgica.

El Grupo de Investigación de Alergología Clínica y Experimental (GACE) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, es un grupo de excelencia certificado desde hace 2 años por la Organización Mundial de Alergia (WAO por sus siglas en inglés) y recientemente recibió otra certificación como centro UCARE (Urticaria Centers of Reference and Excellence), Centro de Referencia y Excelencia en el Manejo de Urticaria), siendo uno de los pioneros en América Latina y aportando en el
desarrollo del conocimiento científico a nivel mundial.

La enfermedad alérgica se puede entender como una respuesta exagerada del sistema inmune, ante sustancias externas generalmente inofensivas, denominadas alérgenos.4 Éstas reacciones se manifiestan de diferentes formas; por ejemplo: como una inflamación con estrechez de las vías respiratorias, en la que el paciente manifiesta una sensación de ahogo y tos como es el caso del Asma. O por medio de la aparición de ronchas, sarpullidos o enrojecimiento5 principalmente en la piel, como en el caso de la Urticaria Crónica Espontánea (UCE), una enfermedad que compromete de manera importante la calidad de vida de los pacientes.

Con el propósito de divulgar los últimos avances en materia de tratamiento para estas patologías, los días 13 y 14 de abril, se realizó un importante encuentro en la ciudad de Barranquilla, con la participación de especialistas nacionales e internacionales quienes presentaron los resultados de investigaciones y tratamientos con pacientes a nivel local y global.

Sobre la Urticaria Crónica Espontánea (UCE)6

La Urticaria Crónica Espontánea (UCE) es una enfermedad dermatológica que se caracteriza por la presencia de ronchas y/o angioedemas (hinchazón de la piel) de tamaño variable acompañadas de picazón. Es una enfermedad de origen inmunológico, no contagiosa, que compromete de manera importante la calidad de vida, al ser altamente incapacitante.

¿Qué es el asma?7

El Asma Alérgica es una enfermedad crónica, en la que se produce una inflamación de las vías respiratorias, provocando así silbidos (sibilancias) al respirar, sensación de opresión en el pecho, falta de aire y tos. El Asma Alérgica Severa o de difícil control, es una condición en la cual el paciente se caracteriza por presentar agudizaciones esporádicas, en forma de episodios de tos y dificultad respiratoria, que pueden llegar a ser severos.

1 http://www.worldallergy.org/UserFiles/file/WAO-White-Book-on-Allergy_web.pdf 

2 https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcher/v30n3/art01.pdf

3 http://www.valledellili.org/media/pdf/revista/revista-fvl-06.pdf

4 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002229.htm

5 https://alergiaweb.files.wordpress.com/2011/11/las_enfermedades_alergicas_de_la_piel_pdf.pdf

6 http://www.worldallergy.org/UserFiles/file/WWBOA_Executive-Summary_Spanish.pdf

7 http://www.europeanlung.org/assets/files/es/publications/severe_asthma_es.pdf

Con foto tomada de Controversia