Viernes, 19 Julio 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Medallas olímpicas de Tokio 2020 se harán con teléfonos usados

Si alguien te dice que tu viejo teléfono celular podría llegar a parar en el cuello de algún atleta olímpico, no es lo que seguramente te imaginas. A lo que esto se refiere es que los atletas ganadores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán galardonados con medallas hechas de metales recuperados de teléfonos inteligentes descartados.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Verano reveló que está logrando su objetivo de poder forjar todas las medallas de los atletas ganadores a partir de dispositivos electrónicos reciclados, como teléfonos inteligentes, cámaras digitales, consolas de juegos portátiles y computadoras. Hasta el momento, lograron recolectar 47,488 toneladas de chatarra electrónica, además de 5 millones de teléfonos usados, descartados y obsoletos, llegando a un 93 por ciento de su objetivo.

El proyecto para recolectar desechos electrónicos para este propósito se lanzó en Japón en abril del 2017, en una campaña que alentaba a la gente a reciclar sus dispositivos para que se pudieran hacer medallas usando los metales que se encuentran dentro. Muchos aparatos de tecnología contienen pequeñas cantidades de metales preciosos o raros, como oro, plata, platino y níquel.

En asociación con el gigante celular japonés NTT Docomo y el Centro de Saneamiento Ambiental de Japón, el objetivo fue recolectar al menos ocho toneladas de metal de los teléfonos móviles descartados, informó Japan Times, con “millones” de dispositivos móviles necesarios para reunir suficiente material para las 5,000 medallas que se presentarán en la competencia deportiva.

Si bien varios Juegos Olímpicos recientes usaron residuos electrónicos reciclados para medallas, Tokio 2020 afirma que será el primero en que todas las medallas de oro se harán completamente con metal recuperado. Para facilitar a las personas la entrega de sus dispositivos antiguos, los organizadores instalaron puntos de recolección en la red nacional de NTT Docmo de más de 2,400 tiendas, además de otros lugares.

“Un proyecto que permite que el pueblo de Japón participe en la creación de las medallas es realmente bueno”, dijo el Director Deportivo de Tokyo 2020, Koji Murofushi. “Hay un límite en los recursos de nuestro planeta, por lo que reciclar este tipo de elementos nos hará pensar más en el medio ambiente”.

La idea fue discutida por primera vez el verano del 2016 y presentada como una forma de reciclar y reutilizar al menos un porcentaje de los desechos electrónicos creados por ese país amante de la tecnología.

Por Milenka Peña,Digital Trends Yahoo Noticias