Lunes, 23 Octubre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Condena internacional al atentado en Bogotá; España ofrece colaboración

Madrid, 18 jun (EFE).- El Gobierno español condenó el domingo "en los términos más enérgicos" el atentado cometido el sábado en un centro comercial de Bogotá en el que fallecieron tres personas y ofrece su colaboración al Gobierno colombiano para que los responsables sean detenidos.

A través de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español transmite "su solidaridad al pueblo hermano colombiano frente a la terrible lacra del terrorismo, cuyo accionar cobarde y miserable, independientemente del lugar del mundo donde se manifiesta, le lleva siempre a golpear al víctimas indefensas e inocentes".

España ofrece "toda su colaboración" a las autoridades colombianas para detener a los responsables y que sobre ellos "caiga todo el peso de la justicia".

El Gobierno español se muestra seguro de que "con la unidad de todos los demócratas, Colombia va a estar más cerca de una paz completa y verdadera".

Los terroristas pusieron una bomba en uno de los baños de mujeres del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, que causó tres muertos y nueve heridos.

En ese momento el centro estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia. EFE

También Guatemala

Guatemala, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala dijo que "lamenta" el atentado ocurrido en un centro comercial de Bogotá, que causó la muerte de tres mujeres, entre ellas una de nacionalidad francesa, y pidió por la "pronta y completa" recuperación de los 9 heridos.

"Guatemala condena de manera enérgica cualquier acto que atente en contra de la vida y la convivencia pacífica", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se extiende la "consternación y solidaridad" al pueblo y Gobierno colombiano, especialmente a los familiares de las víctimas.

El atentado ocurrió el sábado, en la víspera del Día del Padre, en el concurrido Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, al estallar un artefacto colocado en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edificio.

Las autoridades colombianas investigan la autoría del atentado, del que se deslindó tanto el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como el Ejército de Liberación Nacional (ELN). EFE

Condolencias a Francia

 

Bogotá, 18 jun (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó condolencias a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por la muerte de su compatriota Julie Huynh, de 23 años, en el atentado terrorista perpetrado este sábado en el centro comercial Andino de Bogotá.

"Presidente Emmanuel Macron, lamentamos muerte de su compatriota en atentado en Bogotá. Esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Santos tiene previsto reunirse el próximo miércoles en París con Macron durante una visita de Estado que hará a Francia esta semana, que será precedida por otra a Portugal.

Julie Huynh es una de las tres mujeres fallecidas ayer por la explosión de una bomba dejada por desconocidos en uno de los baños femeninos de la segunda planta del Andino, que además causó heridas a otras nueve personas.

Una de las heridas, quien fue ingresada en la Clínica del Country, es Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, madre de la joven fallecida.

Según medios locales, Huynh, oriunda de Le Mans, había llegado a Bogotá hace seis meses como voluntaria para dar clases de francés en un barrio pobre del sur de la ciudad y su madre vino hace unos días para conocer el país, tras lo cual regresarían juntas a Francia.

El presidente colombiano, quien anoche visitó el lugar del atentado, instaló esta mañana un consejo de seguridad en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, para analizar la situación y definir las líneas de actuación para encontrar a los responsables del ataque terrorista que ha generado un repudio unánime en Colombia.

Al consejo de seguridad asisten el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

También participan, según la Presidencia, el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, y el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, entre otros. EFE