Sábado, 16 Diciembre 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Gobernador Verano presentó en el Senado el proyecto de Ley de Regiones

El documento fue firmado por 50 congresistas que han manifestado su respaldo al proyecto.

Bogotá D.C., 6 de diciembre de 2017. El proyecto Ley de Regiones que es impulsado por los gobernadores de todo el país y la Federación Nacional de Departamento (FND), fue radicado hoy en el Congreso de la República. Esta iniciativa tiene como propósito darle fortaleza a las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y establecer los pasos para transformarla en Regiones Ente Territorial (RET).

La Ley de Regiones es un proyecto fruto de un gran acuerdo nacional desde los territorios y que ha contado con el respaldo de todos los gobernadores, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior.

El proyecto fue radicado por el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, el senador Horacio Serpa Uribe y, además, fue respaldadad por 50 congresistas.

Esta Ley llenaría los vacíos jurídicos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— debido a que no define de manera clara cómo las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) pueden convertirse en una Región Ente Territorial (RET), cuales serían sus competencias y sus fuentes de financiación.

La Ley de Regiones le daría la posibilidad a las RET de tener acceso a más recursos, órganos de administración y nuevas competencias. La conformación de las nuevas entidades territoriales tiene dos pasos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia. Lo primero es constituir la RAP, hecho que en la Región Caribe ya fue materializado el pasado 19 de octubre.

Una vez establecida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a RET. En primera instancia, se necesita el concepto favorable de la COT, posteriormente el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

Señaló que la Ley de Regiones abre una oportunidad para disminuir el tamaño del Estado y transfiera competencias y recursos a las regiones como entes territoriales para que haga una gestión más eficaz y eficiente con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Nuestro objetivo es reducir las desigualdades que hoy ostentan las regiones y que no dejan que avancen, en el Caribe, por ejemplo, tenemos el 22 % de la población del país y solo maneja el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona son pobres y el 28 % viven en pobreza extrema”, dijo Verano.

El presidente del Senado señaló que la presentación de este proyecto es producto de un proceso largo que tiene como finalidad reivindicar a las regiones.

El senador Horacio Serpa señaló que Colombia ha vivido una recentralización profunda en los últimos años, por lo cual, este proyecto es bueno, porque busca dar recursos a las RAP.

En horas de la mañana, el gobernador Verano socializó y pormenorizó los detalles del proyecto en la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado. Allí, discutió con los senadores sobre el proceso de descentralización en Colombia.