Martes, 23 Octubre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Fundéu BBVA: "vallenato" con uve es mejor que "ballenato" con be para la música de acordeón en Colombia

(EFE) La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que la grafía preferible de "vallenato", nombre de una música, un canto y un baile originarios de Colombia, es con la letra uve o ve chica, mejor que "ballenato", con be.

En los medios de comunicación no es raro encontrarse con frases como las siguientes: "Tiene un ritmo bastante pegajoso y con sonidos típicos del ballenato" o "Con ballenato, cumbia y música tropical, los queretanos disfrutaron minuto a minuto de este concierto".

El término "vallenato", que ha sido incorporado en la versión 23.1 del Diccionario académico, tiene dos significados: 'música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón' y 'baile que se ejecuta al ritmo del vallenato'.

Aunque de origen incierto, probablemente proceda del nombre del municipio colombiano de Valledupar, lo que explica la escritura con "v".

En el uso, tal y como recoge el "Diccionario de americanismos", se da también la forma con "b", aunque la última versión del "Diccionario de la lengua española" (2017) solo incluye, con este significado, "vallenato". La voz "ballenato" también existe, pero alude sobre todo a la cría de una ballena.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "Tiene un ritmo bastante pegajoso y con sonidos típicos del vallenato" y "Con vallenato, cumbia y música tropical, los queretanos disfrutaron minuto a minuto de este concierto".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. EFE