Sábado, 20 Octubre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

El más importante tribunal francés da la razón a 1.600 víctimas de implantes PIP

La Corte de Casación de Francia anula una decisión que consideró que el certificador alemán TÜV Rheinland no era responsable por la mala calidad de las prótesis PIP. Un total de 1.600 mujeres se benefician directamente de esta decisión. El 90% de ellas es representado por la firma Lozano Blanco & Asociados.

Con esta icónica decisión, se reactivará el proceso para determinar los daños e indemnizaciones a favor de cada víctima.

Este diez de octubre la Corte de Casación Francesa decidió anular la decisión del Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence, que el 15 de julio de 2015 señaló que el certificador alemán TÜV Rheinland no era responsable por los problemas de calidad de las prótesis PIP. Esta es una de las decisiones más importantes de la justicia francesa en el caso hasta ahora y beneficia a miles de víctimas de los defectuosos implantes PIP. 

Bogotá, octubre 10 de 2018.- Hoy, diez de octubre de 2018 la Corte de Casación de Francia anuló el fallo de segunda instancia que había declarado que la certificadora alemana TÜV Rheinland no era responsable de los daños causados a las víctimas de los Implantes PIP. La decisión del alto Tribunal es un hito en la lucha por los derechos de las afectadas por las prótesis y permite que se reactive el proceso para determinar indemnizaciones completas a favor de ellas. 

Este fallo beneficia directamente a 1.600 mujeres que hacen parte de la primera demanda que se presentó ante las cortes francesas, el 90% de ellas son Colombianas representadas por la firma Lozano Blanco & Asociados. 

Lozano Blanco actualmente cuenta con más de 10 mil representadas en más de 49 países alrededor del mundo. 

Además, el fallo debe tener implicaciones positivas para las miles de mujeres que se han hecho parte en las demás demandas en contra de TÜV. 

La Corte de Casación encontró que TÜV efectivamente tenía una obligación de vigilancia sobre el fabricante de las prótesis y determinó que había cometido importantes fallas en ejecución de dicha tarea. Por ejemplo, al no revisar adecuadamente un sistema de control de insumos, que habría permitido detectar inconsistencias en el uso de materias primas. 

Con este icónico fallo, el estudio del caso deberá reactivarse en el Tribunal de Apelaciones, lo cual constituye un paso transcendental hacia el objetivo de obtener reparaciones integrales para todas las víctimas, que es por lo que Lozano Blanco ha trabajado día a día desde el año 2013. 

Abogada Nathalie Lozano Blanco UNO

La abogada Natalie Lozano, socia fundadora de Lozano Blanco, afirmó: “Esta decisión marca un hito para las mujeres del mundo. El futuro de todas estas mujeres en el 2011 era que jamás serían reparadas. Las heroínas en este caso son las 1,500 mujeres colombianas que se atrevieron a acudir a los tribunales franceses y a luchar contra un gigante de la talla d TÜV Rheinland que, hasta hoy, se había sentido vencedor. El camino que ellas iniciaron le dio el valor a más de 10,000 mujeres más para reclamar. 

Esta decisión traza un nuevo camino en la responsabilidad de los organismos certificadores del mundo entero. Da pie para reabrir casos en los que TÜV Rheinland ha estado involucrado y da pie para exigir de los organismos certificadores una responsabilidad real en los casos de afectación de los derechos de consumidores y pacientes. 

Es indignante que tanto TÜV como los distribuidores de varios países se hayan hecho pasar por víctimas en este dramático caso. Ellos fueron los victimarios: tanto TÜV, como el fabricante, como los distribuidores. Y a todos les llegará el momento de responder. 

En este momento tanto la UE como los diferentes gremios que agrupan a las empresas certificadoras del mundo se enfrentan a un dilema. El acertado fallo de la Corte de Casación en Francia impone a la industria de los organismos de certificación de calidad una toma de posición clara: seguirán sosteniendo a TÜV, poniendo en juego la credibilidad de toda la industria? Fue un problema de TÜV solamente, o acaso toda la industria ha entendido su trabajo de la manera tan ligera y negligente como lo ha hecho TÜV durante décadas?”. 

Antecedentes: 

IMPLANTES MAMARIOS PIP FUERON RETIRADOS DEL MERCADO  

El 14 de noviembre de 2013, la firma Lozano Blanco & Asociados obtuvo la primera sentencia histórica en Francia a favor de las mujeres con implantes PIP, por parte del Tribunal de Comercio de Toulon. El alto Tribunal condenó a la firma alemana TÜV Rheinland, certificadora de los implantes y declarada culpable por haber actuado con negligencia, frente a su obligación de controlar el proceso de calidad de las prótesis PIP; a pagar una indemnización inicial de 3.400 euros por demandante, los cuales ya fueron entregados a las 1.514 afectadas. 

Actualmente, Lozano Blanco & Asociados representa a más de 10,000 mujeres de más de 40 países en el mundo. 

En Julio de 2015 el Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence revocó el fallo de primera instancia y declaró que TÜV no podía ser responsable de los daños causados. Inmediatamente se inicio el proceso de casación de esa decisión que afectaba los derechos de las víctimas. 

Actualmente, Lozano Blanco & Asociados también representa víctimas en otra de las demandas en contra de TÜV, que recientemente entregó pagos iniciales a más de 20 mil mujeres. 

TÜV Rheinland es una empresa alemana que se dedica a certificar la calidad de muchos productos, que van desde dispositivos médicos hasta plantas nucleares. La empresa fue fundada en 1872 y emplea a más de 17.200 personas en sus sedes en 65 países. De acuerdo con el Tribunal de Comercio de Toulon, TÜV faltó a sus obligaciones de control sobre los procesos de fabricación y calidad de la empresa Poly Implant Prothèse, lo que permitió que en el mundo se distribuyeran prótesis de mala calidad. 

POR NO CUMPLIR ESTÁNDARES DE CALIDAD 

Después de conocer la alerta sanitaria emitida por las autoridades de salud en Francia, el 12 de octubre de 2010, el Invima de Colombia; emitió la Alerta 008-2010 suspendiendo la importación de estas prótesis y solicitando el decomiso y destrucción del producto. 

En febrero de 2012, el Gobierno colombiano profirió la Resolución 258 del Ministerio de Salud y Protección Social por medio de la cual definen las condiciones para la atención de la población implantada con prótesis PIP. En esta se estipuló que las mujeres que tengan en su cuerpo dichas prótesis podían acceder únicamente a su retiro. La medida no incluyó reemplazo gratuito de las mismas, lo que ha causado graves traumatismos para las mujeres que no tienen el dinero para asumir los costos de unas prótesis nuevas. 

De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa – AFSSAPS- los exámenes realizados a las muestras de implantes PIP en el año 2010, demostraban que su relleno de gel no era equivalente al descrito por el fabricante, cuando obtuvo los permisos sanitarios correspondientes en el país galo. Efectivamente, es un gel obtenido de los materiales crudos de la familia de las siliconas, pero no alcanza el nivel de calidad requerido para ser utilizado en implantes mamarios. 

La principal consecuencia de este defecto técnico, es que cuando se realizan exámenes de elongación al implante hasta su ruptura, este no cumple con los estándares de calidad. Los PIP tienen una tasa de ruptura de entre el 25 y 30 por ciento, mientras que los implantes de otras marcas apenas alcanzan cifras entre el 2 y el 15 por ciento. En caso de ruptura, la sustancia produce irritaciones en la piel. 

LOZANO BLANCO & ASOCIADOS 

Es una firma creada en 2009 con el objetivo de prestar servicios legales innovadores. La experiencia de la firma se concentra en el diseño y análisis regulatorio; la prestación de servicios legales en todas las áreas del derecho de los negocios; el apoyo en el diseño de las áreas responsables de los asuntos legales dentro de las compañías; y en acciones de grupo a nivel mundial. 

Desde hace más de cuatro años trabaja en la demanda judicial que se adelanta en Francia en contra de la empresa que certificó los implantes PIP. Representar a miles de mujeres de múltiples nacionalidades de este proceso y han sido reconocidos en importantes publicaciones a nivel mundial.

FOTO ARRIBA DE El Universal