Jueves, 27 Junio 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

$110 mil millones en obras para proteger a Cartagena de la erosión costera

Cartagena, 11 de enero de 2019- Con la entrega protocolaria de un cheque entregado por la Alcaldía de Cartagena a la UNGRD por valor de 60.000 millones de pesos y la socialización del cronograma de obras, Cartagena se abre paso al proyecto más ambicioso para mitigar y prevenir la erosión costera.

Este proyecto busca disminuir sustancialmente el proceso de erosión que se viene presentando en la ciudad a lo largo de todo el borde costero, interviniendo 7,7 kilómetros que van desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el empalme con las obras del Túnel de Crespo.

“Esta obra es muy importante para el país, es el resultado de un esfuerzo de muchas personas y de mucho trabajo, para la UNGRD es un motivo de compromiso y responsabilidad el cual vamos a ejecutar con toda la seriedad, la eficiencia, eficacia y transparencia que amerita esta obra”, aseguró Eduardo José Gonzalez Angulo, director de la UNGRD.

La obra de recuperación incluye la Construcción de 10 Espolones (6 en Bocagrande y 4 entre las entre las playas de Marbella y El Cabrero), así como la Construcción de 3 rompeolas (a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo), la Reconstrucción de 2 rompeolas existentes (en el sector de La Tenaza), un Relleno hidráulico de material arenoso consolidado para conformar 80 metros Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella, la Construcción de Escolleras (5,20 Kilómetros) y un Sistema de drenaje pluvial (box culvert, cámaras de inspección, sumideros de fondo, estaciones de bombeo).

El costo total del proyecto es de 160.000 millones de pesos, de los cuales 110.000 millones ya se encuentran para ejecución: 60.000 millones fueron entregados por la Alcaldía Distrital de Cartagena, 50.000 millones corresponden al presupuesto de la Nación vigencia 2019 y los 50.000 millones restantes están en proceso de aprobación por parte del CONFIS.

La ejecución del proyecto está contemplada para realizarse en 28 meses, más 6 meses de liquidación, es decir alrededor de 3 años.

Por su parte, Pedrito Tomás Pereira Caballero, Alcalde Distrital de Cartagena (e) anunció que de acuerdo con el cronograma las obras arrancarían en el mes de agosto, luego de surtirse los procesos contractuales la Unidad de Gestión del Riesgo- UNGRD, será el ente ejecutor del proyecto, pero el Distrito hará supervisión de cada avance que se realice.

En la presentación estuvieron presentes Eduardo José González Ángulo – Director General de la UNGRD, Pedrito Tomás Pereira Caballero, Alcalde Distrital de Cartagena (e), Jorge Lequerica Araujo – Director Departamento Administrativo de Valorización Distrital y supervisor del Convenio No.9677-PPAL001-257-2018, Eduardo Simancas – Subdirector Departamento Administrativo de Valorización Distrital, entre otros.