Jueves, 18 Abril 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

"El gran desafío de la construcción es crecer cerca del 4%": Minvivienda

3,7% es el crecimiento proyectado por la cartera de Vivienda para el sector edificador en Colombia en 2019. El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante su participación en el 5º Encuentro Nacional de Perspectiva Económica realizado por Camacol y la regional Bogotá y Cundinamarca.

Bogotá, febrero 8 de 2019. Tras conocer y analizar el diagnóstico de la productividad del sector constructor realizado por Camacol y la firma Mckinsey (2017), el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció las iniciativas del Gobierno para fortalecer la industria de la construcción en su participación en el 5º Encuentro Nacional de Perspectiva Económica realizado por el Gremio. Según los anuncios, esta iniciativa se basa en cuatro líneas de trabajo: fábricas de productividad - modulo constructor, sistema Terra, formación dual para el sector y construcción digital Colombia.

Malagón presentó los avances que se han dado en las dos primeras líneas. En cuanto a las fábricas de productividad, dijo que se han asignado recursos para el cuatrienio por $4.000 millones, y el objetivo es asistir a 200 empresas del sector con servicios de extensión tecnológica que permita mejorar los procesos.

En cuanto al Sistema de Información Transaccional (Terra), dijo que al finalizar el año el sector contará con la primera versión de esta herramienta que le apuesta racionalizar y digitalizar los trámites de prelicenciemiento y licenciamiento y generar una efectiva interoperabilidad entre las entidades públicas. Esta línea cuenta con recursos por $27.000 millones para los cuatro años de gobierno.

El ministro Malagón auguró un crecimiento para el sector de 3,7% este año, soportado por los programas del Gobierno y el aumento en los subsidios de Mi Casa Ya. "El gran desafío de la industria de la construcción es que el crecimiento supere el 4%, y esto solo se logra avanzando en materia de productividad".