Jueves, 18 Abril 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Retiran más de media tonelada de basura en las playas y el fondo marino de la Bahía de Santa Marta

Un total de 586 kilógramos –es decir, más de media tonelada- fue retirado del fondo marino y las playas de la Bahía de Santa Marta durante la Gran Jornada de Limpieza Subacuática y Playatón desarrollada este viernes en dicho balneario.

De igual forma, en la actividad fueron liberadas varias especies de fauna acuática como cangrejos y camarones, los cuales estaban atrapados en diferentes desechos plásticos.

La iniciativa fue liderada por el acalde (e) Adolfo Torné en compañía del director de Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, Wilson Rodríguez, quienes actuaron en el marco de ‘Desplastifica Tu Ciudad’.

“Desplastifica tu Ciudad es una apuesta del alcalde Rafael Martínez por descontaminar nuestros ecosistemas y vamos a seguir con ese compromiso por el futuro ambiental de Santa Marta”, dijo el alcalde asignado.

Por su parte, el director del Dadsa indicó que “estas actividades se realizan con el propósito de fomentar el buen manejo de los residuos sólidos generados en la Bahía y por conmemoración del Día Mundial del Agua. Y con el fin de presentar un balneario aseado para el uso y disfrute de nativos y turistas con el fin de garantizar la protección de los mares y fortalecer la cultura ambiental”.

HASTA LOS PERROS PARTICIPARON DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN LA BAHÍAjpg

Hasta los perros ayudaron en la recolección de basuras

“Durante el evento se hicieron efectivas labores de: oxigenación de playa, limpieza submarina, limpieza terrestre, reciclaje y clasificación del material, sensibilización y charlas de educación ambiental”, informó el Distrito.

LAS ESCULTURAS:

De igual forma, se develaron dos esculturas que el Dadsa ordenó construir con el fin de que sirvan de depósitos de plásticos e icopores de un solo uso que suelen emplearse con mucha frecuencia por quienes disfrutan de un baño en la mencionada bahía. Las esculturas son las primeras de esa clase, por cuanto se tiene pendiente hacer lo mismo con estructuras que se ubicarán en las playas de El Rodadero, Bello Horizonte, el aeropuerto y Taganga.

Las estructuras tienen figuras propias del mundo marino para que estén acorde con el entorno donde se ubicarán, tal como aconteció con aquellas situadas en el estadio de fútbol “Sierra Nevada”.

Por otra parte todas las entidades centralizadas y descentralizadas del Distrito de Santa Marta deberán emprender labores en el marco del programa “Desplastifica tu Ciudad”, tales como la que puso en marcha la Secretaría de Cultura, esta semana, consistente en cambiar las boletas para asistir a un concierto este sábado para lanzar el Plan Santa Marta 500 por botellas y envases plásticos de un solo uso.

La jornada de aseo también contó con la participación de la Armada Nacional, por medio de la Estación de Guardacostas, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios del Distrito de Santa Marta -Essmar, la Dirección General Marítima -Dimar- y escuelas de buzos que funcionan en la urbe.