Domingo, 19 Mayo 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Colombia y EEUU firman memorando de entendimiento en materia energética

Bogotá, 13 de mayo de 2019. “Creo que este convenio de cooperación energética muestra que nuestra agenda bilateral es muy rica en distintos frentes y que Colombia y los Estados Unidos quieren, en materia energética, caminar de la mano por el bienestar de nuestra sociedad y, también, con un gran respeto por el medio ambiente”.

Así se refirió el Presidente Iván Duque al memorando de entendimiento que en materia energética firmaron este lunes la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, en el marco del Concordia Americas Summit 2019 que se realizó en Bogotá.

En su intervención, el Jefe de Estado recalcó que “hay una larga relación bilateral en materia energética, que se fortalece con este memorando de entendimiento y que va a permitir a Colombia ser más atractiva para que venga inversión norteamericana, que trabaje en distintos frentes del desarrollo energético nacional”.

El Presidente explicó que el memorando de entendimiento energético suscrito tiene varios objetivos clave para el desarrollo de ese sector en el país.

“El primero, que podamos avanzar en compartir las experiencias que tienen los Estados Unidos en el uso de tecnologías sostenibles ambientalmente, amigables y, además, buscando tener una gran diversidad en la matriz energética”, dijo el Mandatario.

Indicó que es interesante que ese esfuerzo se hará “combinando diferentes tecnologías, que van desde las tradicionales hasta las energías renovables, no convencionales”, a lo que se suma “la utilización de instrumentos tecnológicos que hacen parte de la Cuarta Revolución Industrial, para hacer más eficiente, más productivo y más beneficioso el mercado de energía”.

Un elemento clave que resaltó el Presidente es que “se ha puesto de presente la reducción de emisiones de gases, efecto invernadero, en el desarrollo energético, como parte de esta cooperación”.

Adicionalmente, el Mandatario destacó el intercambio de experiencias tecnológicas previsto en el memorando, que posibilitará a Colombia acceder al conocimiento que en materia energética tiene Estados Unidos.

“Este acuerdo es para crecer de manera conjunta”

Luego de la firma del memorando de entendimiento entre los dos gobiernos, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, destacó que “la presencia del Presidente Duque refleja la importancia de la energía y de las relaciones bilaterales”.

El funcionario estadounidense reconoció que Colombia es un “país muy bendecido en recursos naturales” y señaló que se tiene que aprovechar “ese potencial enorme y trabajar en las energías renovables”.

“Este acuerdo es para crecer de manera conjunta”, manifestó Perry, quien también se refirió a “la seguridad cibernética, para evitar ataques, planeando el manejo de recursos de energías renovables, la digitalización y la descentralización del sector”.

Con respecto a la interconexión para garantizar el suministro de energía a los colombianos, Perry dijo que “estoy confiado con el progreso que va a tener Colombia” y agregó que “la visión del Presidente y de la Ministra demuestra que el futuro de Colombia nunca había sido tan claro en materia económica y de seguridad energética”.

Hay que cerrar la brecha energética

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que el memorando servirá para que el país avance en múltiples frentes.

En este sentido, la funcionario indicó que “Colombia quiere estar a la vanguardia de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, en la agenda de la misión de la transformación energética y en temas como el blockchain, la inteligencia artificial y la ciberseguridad”.

Señaló que el país “tiene cerca de 500 mil familias sin acceso a la energía”, pero aseguró que por medio de “diferentes fuentes de generación vamos a resolver esto de manera eficiente” para “cerrar la brecha que existe”.

Finalmente, insistió en que “la seguridad energética y la independencia energética son prioridades del Gobierno y agradecemos este acuerdo para avanzar en estos temas”.