Sábado, 19 Octubre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Gobierno dice que avanza en facilitar importaciones y devolución de IVA a favor en zonas francas

La propuesta es incluir la medida en el Decreto Ley Antitrámites que el presidente Iván Duque proferirá el próximo mes, cumpliendo su compromiso de desarrollar las zonas francas en el marco de la legalidad y la equidad.

Bogotá. 7 de octubre de 2019. El Gobierno nacional junto a los gremios, con el liderazgo del Ministerio de Hacienda y la DIAN, trabajan de manera conjunta para que las operaciones de comercio exterior se fortalezcan, particularmente aquellas relacionadas con procesos productivos que incluyen mercancías extranjeras que se nacionalizan en zonas francas y que son incorporadas a los bienes finales, todo con el objetivo de dinamizar la competitividad del país. 

La propuesta es incluir la medida en el Decreto Ley Antitrámites que será proferido por el presidente Iván Duque en noviembre, la posibilidad de un procedimiento que permitirá la devolución del IVA que generen saldo a favor, cuando la materia prima extranjera sea nacionalizada por un usuario industrial dentro de la zona franca. El cobro del IVA en las ventas a clientes en territorio colombiano, es un mandato legal que debe cumplirse. 

En las zonas francas de Colombia, hay 970 empresas que generan cerca de 165 mil empleos. El Gobierno nacional está comprometido con el desarrollo de las zonas francas, dentro de un marco de legalidad y equidad.

Con información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.