Miércoles, 28 Octubre 2020

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Dos nuevos pisos, con 116 camas, fortalecen servicios del Hospital Universitario del Caribe

Desde el jueves, 116 camas para hospitalización y cuidados intermedios ubicadas en los remodelados pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe de Cartagena (HUC) entran a fortalecer la prestación de los servicios de salud para todos los usuarios de la ciudad y de los municipios del departamento de Bolívar. 

Estos pisos estuvieron inhabilitados durante casi dos décadas, pero con la financiación de la Gobernación de Bolívar y la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, se emprendió este proyecto que hoy es considerado como una de las obras de infraestructura más signi?cativas en materia de salud realizadas durante la pandemia en el país. 

Esta obra entra a reforzar el proyecto de expansión hospitalaria liderado por la Gobernación del departamento a través del ‘Bolívar Primero’, el cual se denominó en su momento ‘Plan de Acción por la Vida’. Este tenía como propósito fortalecer la asistencia y atención de pacientes a causa de la llegada inminente de la pandemia de covid-19 a Bolívar.

La articulación del proyecto con la Superintendencia Nacional de Salud permitió que mayor cantidad de camas hospitalarias fueran dispuestas.

Esto fue posible gracias a la coordinación del equipo interventor designado por la SuperSalud en el Hospital Universitario del Caribe.

 A esto último se suman adecuaciones, construcciones y remodelaciones de otras áreas como urgencias, cirugía y consulta externa.  

“Hoy es un día trascendental e importante para la comunidad bolivarense y para la ciudad de Cartagena. Luego de 17 largos años el hospital Universitario del Caribe hoy muestra otra cara y una nueva funcionalidad. En tiempo récord de dos meses hemos recuperado en infraestructura y dotación los pisos 9 y 10 de este centro de salud, el más importante del departamento”, afirmó el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

La inversión de este proyecto fue cercana a los 12.000 millones de pesos y se realizó en tan solo dos meses, respondiendo así a una necesidad que tenían los bolivarenses en materia de salud, dotando a este hospital con todo lo necesario para atender la actual emergencia y seguir ofreciendo servicios de alto nivel a la comunidad. 

Al evento de inauguración asistió el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien destacó la recuperación de este espacio hospitalario, que fortalecerá la prestación oportuna de los servicios de salud en la región.

Así mismo, el titular de la cartera de Salud entregó un importante anuncio: “Quiero darles una buena noticia. Hemos aprobado los recursos para la adecuación del piso 5 del Hospital Universitario del Caribe y, además, lo hemos elegido como el primero en recibir el incentivo económico estipulado por el Gobierno Nacional para los profesionales de la salud”.

De acuerdo con Ruiz Gómez, se aprobó la financiación de 3.800 millones de pesos para la remodelación del piso 5 de la institución. “Ese es un premio al esfuerzo que hemos hecho por sacar este hospital adelante. Es nuestro hospital, es un bien público y una propiedad del Estado colombiano”, afirmó. 

En relación con el anuncio sobre que el personal del Hospital Universitario del Caribe será el primero en recibir la bonificación al personal de salud en primera línea de atención al covid-19, el Ministro Ruiz Gómez declaró:

“Es merecido y tendremos 407 personas que trabajan en el hospital que lo recibirán: 188 auxiliares de enfermería, 104 enfermeras y 54 médicos, además de otras profesiones, por 601 millones de pesos. Hoy es un momento para agradecer por lo que han hecho por Colombia y atender a la población”, concluyó.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, resaltó el trabajo articulado que vienen realizando el Gobierno Nacional, local y el equipo de la intervención para la recuperación del hospital, lo cual lo vuelve a poner como referente regional para la atención de pacientes.  

“Esto gracias al apoyo del Ministerio de Salud y al Gobernador, Vicente Blel, quien tomó como su causa institucional la remodelación de los pisos 9 y 10, y de nuestro Agente Interventor, quien gestionó y ejecutó muchos de los recursos humanos y económicos”, dijo el SuperSalud. 

Igualmente, señaló que hoy el Hospital Universitario del Caribe tiene un semblante muy diferente al de hace unos años, tanto en su infraestructura como en la atención.

“Recuerdo que al inicio de la emergencia sanitaria en Cartagena se dudaba si montar en otro lugar un centro asistencial para atender a los pacientes de covid-19, pero en buena hora decidimos trabajar con el recurso existente aquí y los resultados nos dan hoy la razón”, agregó.

Recorrido por las áreas remodeladas

Durante la apertura de estos pisos se hizo un recorrido por las habitaciones que están acondicionadas con todos los equipos biomédicos de última tecnología, camas hospitalarias eléctricas y demás elementos que se requieren para prestar un servicio de alta calidad a la comunidad. 

“Desde que empezamos la intervención, nuestra preocupación ha sido el mejoramiento de las condicionantes de este centro asistencial, no solo en su infraestructura sino en todo lo que tiene que ver con la atención que les estamos brindando a los pacientes”, dijo Felipe Aguirre Arias, Agente Especial Interventor del Hospital Universitario del Caribe.

El Agente Interventor agregó que estas áreas estarán atendidas por un destacado grupo de profesionales de la salud de la propia institución.

“Quisimos mejorar la atención y nos pusimos a la tarea de acondicionar las áreas asistenciales y, con el apoyo de la SuperSalud y la Gobernación de Bolívar, hemos hecho un trabajo enorme para optimizar nuestras instalaciones y prestar un excelente servicio a nuestros pacientes”, agregó.

En el acto de inauguración también participaron el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Fredy Pomares Herrera, representantes de las EPS que operan en el departamento, veedores y personal del hospital. 

(Con información de SuperSalud y MinSalud).